Estudiantes hasta de 1994 deben Pruebas Nacionales

Estudiantes hasta de 1994 deben Pruebas Nacionales

Estudiantes hasta de 1994 deben Pruebas Nacionales

Jesús Andújar y Yanile Valenzuela junto a una parte de los ponentes en coloquio dentro del 15.o Congreso de Ideice. .

SANTO DOMINGO.-Para miles de estudiantes las Pruebas Nacionales de este año arrojaron un resultado negativo, y aunque fuese su interés no podrán ingresar a la universidad, tomando en cuenta que en la tercera convocatoria, de 6,596 participantes evaluados del nivel secundario sólo un 48 por ciento aprobó la evaluación, un equivalente a 3,167.

Los alumnos tienen hasta ocho oportunidades para superar las pruebas, y en esta última ocasión que abarcó el remanente de todos los reprobados desde que inició ese proceso, según Yanile Valenzuela Calderón, directora de Evaluación de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación, en algunos casos hay personas hasta de 1994 en lista intentando superar la misma.

Ante esa dificultad, la solución que ha encontrado el Minerd es crear una plataforma para que los estudiantes sigan reforzando sus conocimientos hasta completar las competencias necesarias, como además emitirles un certificado a los que se rinden, que los habilita para estudiar en instituciones a nivel técnico.

Yanile Valenzuela habló luego de participar en el coloquio “Resultados de las Pruebas Nacionales 2024 como Insumo para la Transformación de los Aprendizajes en los Centros Educativos”, dentro del 15.o Congreso Internacional del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa.

La promoción general del 2024 fue de un 93 % y se quedó un 7 %, incluidos los pendientes. El Minerd da tres oportunidades anuales para que los estudiantes completen las evaluaciones, como además les permite intentando muchas veces más para lograr su propósito.

Recomendaciones
Allí, Jesús Andújar Avilés, director ejecutivo del Ideice, propuso la creación de una red nacional de investigadores que permita optimizar recursos y enfocar las acciones de manera integral en la búsqueda de soluciones a situaciones del sistema educativo de República Dominicana.

En el evento que inició el lunes y concluyó ayer se socializaron más de 100 estudios sobre diferentes temas educativos.

“Este encuentro no ha sido sólo una oportunidad para compartir investigaciones y enfoques innovadores en educación. Ha sido una invitación a la acción”, comentó Andújar.

Dentro de las conclusiones y sugerencias sobre los resultados de las Pruebas Nacionales, los exponentes dijeron que estas deben ser tomadas para planificar y mejorar su calidad.

Acompañamiento

—1— Formación
Entre otras sugerencias hechas por los exponentes, dentro de los que figuraron Natalia Padilla, de España; Sixto Moya, de Cuba; así como Cristina Molina, Ana Dolores Contreras y Luis Jiménez, se instó a seguir mejora.