Estudiantes dominicanos lograron posicionarse entre los 10 semifinalistas en una prestigiosa competencia internacional de tecnología, por su innovador proyecto diseñado para prevenir inundaciones en áreas urbanas vulnerables.
Este proyecto, desarrollado como parte del programa «Semillas del Futuro» de Huawei, se centra en la implementación de un sistema avanzado de monitoreo para la prevención muertes, daños a infraestructuras, y congestionamiento de tránsito.
El equipo integrado por Erick García de Intec; Hamlet Tineo, de Unicaribe; Axel Javier López, de Unibe, y Gabriel Cepeda García, de PUCMM Santiago elaboró una solución que utiliza tecnología de sensores y análisis de datos en tiempo real para identificar áreas de riesgo y emitir alertas tempranas, la cuales serán manejada en centro de datos para prevención de desastre.
Erik Garcia durante su presentación explicó que este sistema tiene el potencial de proteger vidas y propiedades en comunidades que frecuentemente se ven afectadas por desastres naturales, similar a lo ocurrido en los eventos separados entre el 2022 y 2023.
La competencia «Semillas del Futuro» ha reunido a más de 132 jóvenes de toda América Latina, quienes presentan proyectos enfocados en el desarrollo de tecnologías con impacto social.
En esta reñida competencia los jóvenes además de presentar destrezas en ingeniería de la información y tecnología deben tener manejo del idioma Inglés para presentar sus innovadora propuesta para la solución de problemas regionales entre los que se destacan prevención de muerte materna, control de plaga en plantaciones de café, sistema para detectar contaminación y otros.
Lea también: El papa: «Los pobres son los que más sufren las consecuencias de los desastres naturales»