SANTO DOMINGO.-Decenas de jóvenes mostraron su creatividad y talento en el ‘Taller competitivo de emprendimiento social’ que se realizó ayer en su sexta versión en la Universidad Iberoamericana (Unibe).
Se trata de una actividad formada por proyectos de emprendimiento con connotación social y tecnológica que puedan ser utilizados como beneficio colectivo.
“Por lo tanto, debe tener connotación social, tecnológica y que además sea un negocio”, dijo a EL DÍA el director de la Escuela de Economía de Unibe y encargado del evento, José Martín Morillo.
Los participantes son estudiantes de Mercadeo en los niveles tercero cuarto de bachillerato de colegios a nivel nacional, que presentan los proyectos en exposición general en la casa de estudios, los cuales son evaluados por un jurado compuesto por profesionales del área de finanzas, emprendimiento, derecho y administración que revisan cuáles son los proyectos de mayor viabilidad.
Finalmente los ganadores son recompensados con dinero en efectivo, otros premios y apadrinamiento de los inventos para que los mismos pasen a ser constituidos.
EL DÍA conversó con varios grupos participantes del evento para conocer los proyectos que estos desarrollaron para su participación.
Uno de ellos fue el grupo integrado por los jóvenes Wilcin Jacobo, Gabriel Núñez y Sergio Sánchez, del politécnico Loyola Santo Domingo, quienes presentaron un novedoso sistema de biogás.
¿Cómo lo hicieron?
Para producir el carburante los bachilleres prepararon una cubeta y le depositaron desechos orgánicos como cáscaras de plátano, guineo, de huevo, excrementos, residuos de alimentos y otros, luego los dejaron por 18 días y obtuvieron el producto final, gas.
Wilcin Jacobo explicó que el propósito del invento es llevarlo a una escala mayor para hacerlo llegar a personas de escasos recursos a un menor precio, y además proteger el medioambiente, debido a que no se requiere cortar árboles ni afectar ningún recurso natural para su elaboración.
Tienen presentaciones de 20, 50 y cien litros. Cuentan con accesorios para la instalación a la estufa.
Otra creación es la de cinco chicas del Instituto Juan Bautista, que crearon un zafacón con un sistema de compactación integrado, que tiene la finalidad de aplastar desechos sólidos.
Con este equipo buscan concientizar a las personas para proteger el medioambiente.
El mismo fue creado por Daniela Familia, Linette Reyes, Bianka Maldonado, Patricia Colón y Alice Segura, creadoras de ‘Saving planet’.
Inventos pueden ser apadrinados
—1— Oportunidad
Una empresa patrocinadora y el Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial de la universidad convierten en realidad los proyectos viables
—2— Destacados
Este año participaron 33 grupos de diferentes colegios que presentaron proyectos en beneficio del medioambiente y la sociedad.