Los Juegos Olímpicos de París 2024 han llegado.
Tras un ciclo olímpico irregular -debido a la pandemia del covid-19 los Juegos Tokio de 2020 se celebraron en 2021- la mayor fiesta deportiva del planeta comienza este viernes con una espectacular fiesta inaugural sobre el río Sena.
Pero entre los casi 10.500 deportistas de todos los países del mundo -incluido una bandera para los refugiados- hay una pequeña lista de las que son consideradas las estrellas de estas justas.
Así como Nadia Comaneci se robó los aplausos en Montreal 76 con su diez perfecto en gimnasia artística o Michael Phelps destrozó todos los récords de natación en Beijing 2008, París 2024 tiene en la carpeta de sus participantes a varios deportistas que podrían elevar su nombre a la categoría de leyenda.
O en el caso de atletas como la gimnasta estadounidense Simone Biles o el luchador cubano Mijaín López, elevar mucho más los registros de su leyenda.
Por eso en BBC Mundo quisimos hacer una lista con los siete atletas que podrían hacer historia.
Simone Biles (EE.UU)
Muchas acrobacias que eran consideradas imposibles de hacer en la gimnasia artística las ha logrado Simone Biles.
La extraordinaria gimnasta nacida en Columbus, Ohio, en 1997 lo ha ganado todo.
No solo es la gimnasta más laureada de la historia -entre otras cosas ha conseguido siete medallas olímpicas, cuatro de ellas de oro- sino que también es la dueña de hazañas increíbles.
Al menos cuatro movimientos en gimnasia llevan su nombre. Y aunque su participación en Tokio 2020 estuvo llena de altibajos -se retiró de varias pruebas- se espera que París termine por encumbrar su leyenda más allá de los registros.
Y podría hacer historia al convertirse en la primera mujer en ganar cinco medallas de oro en la prueba de gimnasia artística en una misma versión de los Juegos.
Aunque la rusa Larisa Latynina tiene nueve medallas doradas en su vitrina, nunca logró la hazaña de ganar más de cuatro en una misma competencia.
Mijaín López (Cuba)
Si alguna leyenda olímpica tiene América Latina es el cubano Mijaín López en lucha grecorromana.
López, de 41 años, 130 kilos de peso y quien participa por sexta vez en unos Juegos Olímpicos, es uno de los seis deportistas en la historia que logra ganar cuatro medallas de oro olímpicas consecutivas en la misma disciplina.
La primera en Beijing 2008 y la última en Tokio 2020, con 38 años.
Sus hazañas lo han hecho una figura preponderante del deporte cubano y de la región.
El “Gigante de Herradura”, como se le conoce, anunció que una vez finalice su participación en París 2024 se retirará del deporte activo.
Y si logra la medalla de oro, será el único luchador en la historia en lograr cinco medallas doradas y el primer latinoamericano en hacerlo en cualquier disciplina de los Juegos.
Faith Kipyegon (Kenia)
La reina de los 1.500 metros comenzó a correr con los pies descalzos en su natal Kenia.
Pero pronto su talento para el mediofondo quedó en evidencia cuando comenzó a ganar cuanta carrera había en su país.
Su momento de entronización llegó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro cuando ganó su primera medalla de oro. Repitió la hazaña en Tokio 2020.
Kipyegon no solo tiene el hito de las dos medallas doradas, sino que en apenas un año logró batir tres récords mundiales: en 2023 rompió las plusmarcas de los 1.500 metros, la milla (1.602 metros) y los 5.000 metros (aunque esta fue superada recientemente por la etíope Gudaf Tsegay).
Ahora, con 30 años, espera lograr otra hazaña para su hoja de vida: la tercera medalla dorada olímpica consecutiva en los 1.500 metros, algo que no ha conseguido ninguna mujer en esta disciplina en la historia.
Noah Lyles (EE.UU.)
Cuatro años de espera. Dos semanas de actividades. 10.500 atletas.
Todo para que el evento central se reduzca a menos de 10 segundos: la final de los 100 metros planos, el acto central de los Juegos Olímpicos.
Y ese podría ser el día en que el estadounidense Noah Lyles se convirtiera en el hombre más rápido de la historia.
También es favorito para quedarse con el oro en otras dos pruebas de velocidad: los 200 metros y los relevos de 4×100.
Lyles actualmente es el campeón mundial en dichas disciplinas y de hecho fue el primer hombre en obtener esta medallas desde que una leyenda olímpica lo lograra en los mundiales de 2015.
Su nombre: Usain Bolt.
Mariana Pajón (Colombia)
La reina del BMX fue la primera colombiana en ganar dos medallas doradas consecutivas en unos Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río 2016.
También fue la primera mujer latinoamericana en conseguir un hito similar en deportes individuales.
Y estuvo a punto de superarse a sí misma alcanzando la tercera medalla de oro seguida en Tokio 2020, pero fue superada por la británica Gudaf Tsegay.
Aunque el camino a París no ha sido tan dulce como en otras ocasiones, la colombiana de 32 años espera coronarse por tercera vez como la campeona del BMX y de ese modo quedar en las páginas más altas de los libros deportivos.
Teddy Riner (Francia)
Cuando hablamos de reyes de un deporte como lo fue Michael Jordan en el basquetbol o Pelé en el fútbol, quizás deberíamos también incluir al francés Teddy Reine, leyenda absoluta del judo.
Riner, quien ahora tiene 36 años, tiene el récord de ganar tres medallas de oro en la categoría de los +100 kilos (dos individuales y una de grupo).
Además es la persona que más mundiales de judo ha ganado en la historia, con once preseas doradas.
Ahora espera terminar su esplendorosa carrera en su país natal con un hito: una tercera medalla dorada en el judo y revertir el mal momento que tuvo en Tokio 2020, donde solo pudo alzarse con el bronce.
Pero como sea, el nombre de Riner ya es histórico en el deporte y lo de Paris solo sería para que el broche con el que cierre su carrera sea de oro.
Shelly-Ann Fraser-Pryce (Jamaica)
Ninguna mujer ha sido tan veloz como la jamaiquina Shelly-Ann Fraser-Pryce durante tanto tiempo.
Fue la reina de los 100 metros en Londres 2012 y Río 2016, y se quedó con la medalla de oro en el relevo de los 4×100 en Tokio 2020.
Pero cuando se pensó que ya estaba más cerca del retiro, la jamaiquina se quedó con el bronce en los 100 metros de los mundiales de atletismo que se realizaron en Budapest el año anterior.
Aunque en el camino está el prodigio estadounidense Sha’Carri Richardson, quien se quedó con el oro en Budapest,
Pero Fraser Pryce espera imponer su experiencia y de esa manera coronarse con tres medallas doradas en los 100 metros, algo que ninguna mujer ha conseguido hasta ahora.