En víspera de la llegada de la tormenta Franklin han sido cancelados solo tres operaciones saliendo hacia Panamá y Guadalupe.
Santo Domingo.- AEROPUERTO LAS AMÉRICAS-Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM) informó que tres vuelos han sido cancelados que tenían como destinos Panamá y Guadalupe saliendo del aeropuerto Internacional de Las Americas, José Francisco Peña Gómez, ante el paso inminente de la tormenta Franklin que se espere afecte al país.
El vocero de AERODOM, Luis López explicó que debido a la situación climatológica que se siente sobre el territorio nacional en víspera de la llegada de la tormenta Franklin han sido cancelados solo tres operaciones saliendo hacia Panamá y Guadalupe.
López, señaló que los vuelos cancelados son el CM 107 y CM- 268 de la línea aérea Copa Airlines con destino a Panamá, que tenían previstos llegar y salir en horas de la noche de este martes.
Añadió además, que también fue cancelado entrando y saliendo el vuelo de la línea aérea Air Antilles marcado con el número 316 desde y hacia la ciudad de Pointe-aPitre, Guadalupe.
Les invitamos a leer: Tormenta Franklin aumenta velocidad de desplazamiento a 11 kph
Con relación a las demás operaciones programadas para este martes 22 de agosto el ejecutivo de Aerodom dijo que se mantienen normales saliendo y regresando por el aeropuerto Internacional de Las Americas.
“Ya han salido y regresado este martes vuelos desde y hacia ciudades de Estados Unidos, sin ningún problema, así como hacia otros destinos de Sudamérica, Centroamérica y El Caribe”, afirmó el director de Comunicaciones de Aeropuertos Dominicanos XXI Aerodom.
Reiteró la recomendación de la empresa concesionaria a los pasajeros y usuarios del aeropuerto de mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades y consultar con su línea aérea el estatus de su vuelo antes de salir hacia el aeropuerto para validar que no haya sufrido cambios.
Advirtió el ejecutivo de Aerodom que de esa manera los viajeros que tienen reservaciones en los vuelos comerciales para este martes y mañana miércoles ante la situación que se está viviendo con el problema de la tormenta se evitarían pasar contratiempos y formar tumultos innecesarios en las áreas de la terminal.
En ese mismo orden, el ejecutivo de la empresa concesionaria pidió excusa a los pasajeros por los inconvenientes creados producto de la situación climatológica que amenaza el territorio nacional.
IDAC activa su comité de emergencia
El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) anunció la activación de su comité de emergencia y acordó aplicar los protocolos de prevención de la institución, ante la posible presencia de la tormenta Franklin a partir de este martes 22 de agosto.
El director general del IDAC, Héctor Porcella, instruyó a los directores de áreas de la entidad mantenerse en alerta para disponer las medidas que correspondan, siguiendo las orientaciones del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Igualmente dispuso adoptar las medidas de protección al personal y a los equipos aeronáuticos, y estar disponible a tiempo completo, de acuerdo a la evolución del fenómeno atmosférico.
Las recomendaciones trazadas al personal de IDAC incluyen consultar o seguir las orientaciones de las autoridades de protección civil y participar en cualquier iniciativa de apoyo a la población general, en caso de contingencias.
Departamento Aeroportuario activa comité de emergencia
También, El Departamento Aeroportuario (DA) activó su comité de emergencia, a través del cual implementa desde ya una serie de medidas para la protección de los aeropuertos internacionales, domésticos y helipuertos del país, ante el posible impacto de la tormenta tropical Franklin.
Así lo informó el director ejecutivo del DA, Víctor Pichardo, al instruir a la coordinación del comité a establecer líneas claras de seguimiento, conforme a las condiciones y naturaleza de los ocho aeropuertos internacionales y los 23 aeropuertos domésticos; así como los helipuertos en operación y los que están construcción.
“De lo que se trata es de establecer las medidas preventivas que nos permitan mantener la seguridad de los pasajeros, las infraestructuras y las aeronaves”, indicó Pichardo.
Entre las medidas que se disponen en los aeropuertos domésticos y helipuertos, se incluye limpieza del alcantarillado (externa e interna) en las terminales, adquisición de materiales para protección de ventanales, cristales, aeronaves, vehículos y otras propiedades-