Estos son los funcionarios que no lograron cumplir dos años en sus cargos

Estos son los funcionarios que no lograron cumplir dos años en sus cargos en el gobierno de Abinader

Estos son los funcionarios que no lograron cumplir dos años en sus cargos en el gobierno de Abinader

El presidente Luis Abinader le toma el juramento a los miembros de su gabinete el 16 de agosto de 2020 en el Palacio Nacional.

SANTO DOMINGO.-Unos quince ministros y al menos once encargados de direcciones e institutos cumplen hoy junto al presidente de la República, Luis Abinader, dos años en sus posiciones.

Algunos de ellos, pese al rechazo de sectores y en algunos casos hasta de los mismos militantes del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Han sido sustituidos y/o trasladados, los designados originales en los ministerios de la Presidencia, Economía, Juventud, Medio Ambiente, Cultura, Educación y Salud Pública.

También saltaron de sus posiciones por razones distintas los incumbentes del Instituto Agrario Dominicano, la dirección general de Migración y el Instituto Postal Dominicano.

La destitución sonora más reciente correspondió a Roberto Fulcar, quien se desempeñaba como ministro de Educación y la información del cambio fue alabada por oficialistas y opositores que hacen vida en el Congreso Nacional.

Es pensar del imaginario colectivo que, previo y posterior a la fecha, se producirán otros cambios en las instituciones.

Los que quedan

Entre los que se mantienen en su posición se encuentra José Ignacio Paliza del Ministerio Administrativo de la Presidencia, quien debe dividir su tiempo en la dirección del PRM.

En lo político, ha empezado a recibir asistencia del ex miembro titular de la Junta Central Electoral, Eddy Olivares, por lo que podría ocupar en lo adelante una entidad de mayor responsabilidad e independencia respecto al Ejecutivo.

Uno de los ministerios más apaleados ha sido Interior y Policía debido a la ola de criminalidad latente pese a los esfuerzos desplegados en barrios y los cambios que se han tratado de introducir en la Policía Nacional. En este caso, la destitución de Jesús Vásquez ha sido una petición reiterada de la oposición política.

En el servicio exterior continúa Roberto Álvarez quien, pese a ser un conocedor de las relaciones internacionales, no gusta a lo interno del PRM y algunos se han expresado en su contra hasta en espacios públicos ya que, entre otras cosas, no es un militante activo del partido. Al frente de Turismo continúa David Collado, un sector que ha recibido asistencia directa del presidente Abinader y otras dependencias y en el que se ha logrado importantes avances tras la parálisis del sector ocasionada por la pandemia.

Sin ruido

Entre los que no han tenido cambios y que figuran además sin ruidos mediáticos hasta la fecha, se citan Administración Pública, Agricultura y Educación Superior Ciencia y Tecnología. También el Ministerio de Trabajo.

Los cabezas de los ministerios de Vivienda, Mujer, Hacienda, Defensa y Obras Públicas han trabajado mayormente fuera del radar. En Industria y Comercio su ministro, Víctor Ito- Bisonó, vio drenar inicialmente sus niveles de aceptación debido a las alzas que experimentaron los combustibles por incidencias externas. En Deportes, las denuncias de incomodidades reportadas por atletas de la talla de Marileidy Paulino han sido parte de las contrariedades del complejo mundo que le toca dirigir.

Resalta el desarrollo de novedades implementadas en la Dirección General de Compras y Contrataciones.
Pese a no ser una dirección, PROMESE/CAL, se ha convertido en el centro de suministros del sector salud. La dirige Adolfo Pérez, exhibiendo notables mejoras en la parte administrativa y financiera.



Anyelo Mercedes

Noticias Relacionadas