Miércoles, 18 de septiembre, 2019 | 6:09 am

Estómago, piel y ojos son los órganos que más sufren en Semana Santa

Consejo. Se invita a la población a aprovechar estos días para departir en familia sin incurrir en excesos. Regla. La moderación debe primar en cada decisión del vacacionista.

Las playas son los lugares más concurridos  en feriado de Semana Santa, siendo el exceso de exposición solar lo más dañino.
Las playas son los lugares más concurridos en feriado de Semana Santa, siendo el exceso de exposición solar lo más dañino.


SANTO DOMINGO.-Cada año, el Centro de Operaciones y Emergencias (COE) reporta -al finalizar su operativo del asueto de la Semana Santa- a cientos de personas atendidas o socorridas por diversas causas durante estos días libres, en escenarios que van desde la playa hasta carreteras.

Solo el pasado año el renglón salud reportó, a través del COE, que 1,480 personas fueron atendidas en todos los hospitales del país, siendo los problemas más comunes la intoxicación por ingesta de comida y alcohol, lesiones en los ojos y quemaduras por una larga exposición a los rayos del sol.

La directora de Unigastro, Lucy Gómez, invitó a la población a aprovechar estos días para departir en familia sin incurrir en los excesos, “vamos a consumir alimentos sanos y elevar nuestra calidad de vida”.

Sobre la ingesta de alcohol, precisó que es una de las principales causas de intoxicación entre adultos y niños, y “es preocupante que una persona llegue a enfermarse por abusar de estas bebidas”.

Servando Santana, director de la Unidad Oftalmológica y Catarata, llamó a la población a no automedicarse en caso de sentir cualquier molestia en su visión. Recomienda acudir de inmediato al oftalmólogo.

En relación a la exposición al sol, Santana sugiere usar lentes polarizados para la protección del sol, evitar exponerse entre 11:00 y 2:00 de la tarde.

Para aquellos que utilizan lentes de contacto recomendó no usarlos a la hora de ir a ríos o playas para evitar úlceras corneales.

Y añadió que, al aplicarse el uso de protector solar, evitar el contacto con los ojos para impedir irritaciones. En caso de que ocurra lavar con abundante agua.

A cuidar la piel

La dermatóloga pediátrica del Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz”, Deisy Blanco, dijo que cuidar la piel es una prioridad.

Indica: “La larga exposición solar puede provocar daños al organismo que pueden ser irreversibles y otros se van acumulando a través de los años”.

Explica que puede causar mayores daños si se combina con la poca ingesta de agua, tabaquismo y dieta poco saludable.

Bronceadores y cremas de origen vegetal

Consejos. Deisy Blanco recomienda no tomar el sol entre 10:00 y 4:00 tarde, pues los rayos son más fuertes. Lo mejor es hacer actividades alejados de él.

La especialista aconseja tener cuidado con el uso de productos para la piel. No recomienda el uso de bronceadores ni cremas de origen vegetal, porque pueden provocar quemaduras en la piel y manchas en el cuerpo.

Recordó que algunos medicamentos pueden causar efectos de sensibilidad en la piel durante una larga exposición solar, como la aspirina, ibuprofeno y antidepresivos, entre otros.

Es esencial usar protección adecuada, “podemos hacerlo con protector solar, gafas, sombreros de ala ancha o con una sombrilla oscura para repeler los rayos ultravioleta”.