Esto opinan las sociedades médicas sobre anuncio de desescalada

Esto opinan las sociedades médicas sobre anuncio de desescalada

Esto opinan las sociedades médicas sobre anuncio de desescalada

Santo Domingo.-Ni muertas se quedan calladas las sociedades médicas. Desde su escenario codean para fijar posiciones públicas sobre los temas de su especialidad en la agenda nacional de salud.

La Sociedad Dominicana de Infectología coincide con el gobierno en la desescalada por poblaciones en las que se reduzcan los casos, pero hace sus observaciones.

“No era hora de flexibilizar porque hay muchos casos, aunque hay menos con relación a dos semanas atrás”, puntualizó la doctora Clevy Pérez, presidenta.

Entiende que en la desescalada deben tomarse en cuenta poblaciones con tasas de ocupación bajas y con menos ocupación hospitalaria.

Se opone a la desescalada incluye al Gran Santo Domingo, hasta que sus cifras de contagios y otros puntos no bajen.

Entiende que la medida se tomó por presiones de agentes económicos y la ciudadanía. «Pero la situación no está en un control para tomar esas decisiones”, comentó la doctora Pérez.

La Sociedad Dominicana de Diabetes y Nutrición entiende que las decisiones anunciadas por el presidente Abinader deben tomarse de forma gradual , como anunció el mandatario.

Entiende que no se debe separar la vacunación de la apertura comercial, como fue planteado por el jefe de Estado, dijo el doctor Luis Bloise, presidente de la entidad.

La Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo consideró que la desescalada sólo debe materializarse al alcanzar el 70 por ciento de la vacunación, con lo que coincide con lo anunciado por Abinader.

“Además de evitar que aumenten los casos por haber flexibilizado,  servirá de motivación para que la población acuda masivamente a vacunarse para lograr volver a la normalidad”, puntualizó la doctora Yleana Muñoz, presidenta de esa sociedad científica.

Recordó que la pandemia no ha terminado, por lo que la ciudadanía debe mantener el uso de mascarillas, distanciamiento físico y evitar conglomeraciones.

También, vacunarse, comer más saludable, realizar actividad física para reforzar el sistema inmunológico, bajar de peso y si hay sobrepeso u obesidad, reducir el peso en al menos 5 y 10 por ciento del peso original para reducir los riesgos de complicaciones en caso de enfermar.

El epidemiólogo y salubrista Carlos Feliz echa vinagre a las palabras del mandatario. Entiende que no se aportaron elementos que basen la decisión de la desescalada.

Dijo que contrario a la casa de colores pintada por el gobierno, en 27 provincias la positividad está por encima del 10 por ciento y sólo en la provincia Hermanas Mirabal está por debajo del cinco

En tanto que el expresidente del Colegio Médico Dominicano Wilson Roa dirigió sus palabras a la población, a la que pide se vacune para que la desescalada llegue rápido.

“Cuando la población tenga 67 por ciento o más, de las dos dosis, podemos adelantar a la desescalada”, puntualizó el ginecólogo y gremialista.



Pedro Ángel

Pedro Ángel

Noticias Relacionadas