SANTO DOMINGO.-Cuando nace un niño, su cerebro ya contiene los 100 mil millones de células cerebrales. Durante el desarrollo temprano del cerebro, hasta 1 millón de nuevas conexiones entre nervios se forman y refuerzan el cerebro. Otras conexiones no usadas se eliminan para hacer el cerebro más eficiente.
De acuerdo a Dagmi Priscile Sigaran Soto, nutrióloga clínica pediátrica, esas conexiones nuevas y más eficientes significan que el niño entiende el mundo más y más, y aprende muchas habilidades nuevas.
Afirma que la velocidad de crecimiento del cerebro es alta durante los primeros años de vida; llama la atención que durante el primer año se alcanza un 40 % de su crecimiento, y a los 5 años alcanza aproximadamente el 85 % de la masa neural que tendrá cuando sea adulto.
Es decir, una adecuada estimulación temprana mejorará las condiciones físicas, emocionales, cognitivas y sociales de los niños y niñas, potenciando la psicomotricidad, para elevar el rendimiento escolar, y los resultados de evaluación en todas las etapas educativas y profesionales.
Fue categórica al decir que la función del cerebro, está relacionada con el desarrollo a edades tempranas, e influye en los riesgos de la salud física y mental en la vida adulta manifestando que “el cerebro es nuestro sistema operativo.
Este, está en funcionamiento desde el vientre de la madre. Es por esto la importancia de una nutrición adecuada y balanceada desde la concepción.
Recordemos la importancia del ácido fólico y su intervención más importante y efectiva para el cierre del tubo neural.
Nuestro Sistema Nervioso Central contiene la segunda mayor concentración de lípidos, solo después del tejido adiposo. Un 50 a 60 % del peso seco del cerebro son lípidos, de los cuales 35 % son ácidos grasos de cadena larga, principalmente DHA. Por esto la importancia de una óptima alimentación durante los primeros cinco años de vida”.
La gerente de servicios de salud indicó que hay estudios que avalan que los efectos que tienen las circunstancias de desarrollo de los niños pobres a edades tempranas, pueden repercutir en riesgos para problemas de salud en su vida adulta, pues en los primeros 1000 días de un infante, podemos ver millones de neuronas y sus conexiones.
Y su número de conexiones aumenta según la estimulación temprana que reciba para desarrollar su psicomotricidad. Pero en un niño desnutrido se visualiza poca actividad sináptica. .
A descubrir cerebro
— Evento educativo
La doctora invitó a la población a participar en Alacta Brain Expo, que será del 25 de agosto al 1 de septiembre, en el hotel Dominican Fiesta. Una experiencia educativa para la familia acerca de la importancia de una buena nutrición.