SANTO DOMINGO.- La temperatura está bajando y los adornos ya están en las tiendas, señales de que se acerca la Navidad, y dos estilos definen la decoración navideña.
Miguel Rodríguez, arquitecto y decorador de interiores, indica que la Navidad estará cargada de elegancia y mucho colorido.
Este año, Rodríguez invita a conjugar una decoración tradicional con una amplia paleta de colores y adornos a elegir.
Rústico escandinavo
Las tendencias para este 2019 son el rústico escandinavo, dirigido a los amantes de los elementos naturales, del bosque y con técnicas artesanales.
Esta es la técnica que estará más cercana a la decoración tradicional, indica Rodríguez, usando tonos contrastes como el rojo y verde en una tonalidad trucada, pero con un poco de toque moderno, integrando follajes, ramas secas, pinos, berries, y piñones. También el uso de animales, como venados, búhos y osos con ese efecto nevado.
Urbano elegante
“Estilo elegante cargado de colores oscuros y saturados, en su mayoría apostando a los fríos, como el verde, morado, violeta, fucsia, neutros, gris plomo, negro y dorado vintage, es una tendencia que combina el lujo con texturas de terciopelo, tafeta, shantung y seda”, indicó. Los elementos que se utilizarán en esta tendencia son bolas, ramas, flores y follajes, de igual modo con adornos fuera de lo común y originales como los faroles, plumas y linternas.
Menos brillo
En esta Navidad, el uso del brillo será muy mínimo, introduciendo bordados en piedras y canutillos solo para lograr dar mayor elegancia a la decoración.
—Ambiente fluido
De acuerdo a Miguel Rodríquez, los urbano y rústico serán todo un éxito en la Navidad, teniendo cuidado de no sobrecargar de elementos para lograr un ambiente fluido dentro de lo ligero y natural.