Oakland.-La popularidad de las bases robadas está de regreso. El dominicano Esteury Ruiz, de Oakland, encabeza las Grandes Ligas con 27 estafas en 55 encuentros y lleva paso de estafarse… 79.5. Suena prometedor. Aunque la cifra de bases robadas por sí sola es impresionante, es el camino que tomó para llegar a 27 lo que verdaderamente se destaca.
Durante sus primeros 24 juegos, el quisqueyano se había estafado solamente cinco almohadillas. Para ese momento de la temporada, el líder en las Mayores era el venezolano Ronald Acuña Jr. con 13. Ruiz, si llegara a ver acción en todos los 162 compromisos, llevaría paso de finalizar la campaña con 33 bases robadas.
En sus últimos 30 choques, esa historia cambió, ya que Ruiz tiene 22 estafas. Si lo prorrateamos en una campaña de 162 juegos, eso da un total de 118 –lo cual, aunque no es un sueño realista en este caso, sería una cantidad empatada o superada solamente dos veces en la historia de las L.A/L.N., primero por Lou Brock (118 BR en 1974) y más adelante por Rickey Henderson (130 en 1982.).
Uno presumiría rápidamente –especialmente dada su relativa inexperiencia a nivel de Grandes Ligas– que Ruiz ha cambiado su cautela por osadía. No es así, Ruiz se ha estafado 22 bases en 25 intentos (88 %) como parte de su actual racha de robos, y tiene una tasa de éxito general del 90 % en intentos de robo.
El joven está superando la liga por un margen extremadamente amplio, incluso cuando las tasas de éxito a lo largo de MLB están en su máximo histórico (79.5 %). Ruiz está preparado para convertirse en un ícono de un estilo de béisbol ampliamente desaprovechado por mucho tiempo.
Desinterés
— Histórico
Desde que Henderson y Vince Coleman superararon la cifra de 80 robos en 1988, dicho hito ha eludido incluso a los estafadores más prolíficos. En 2007 el dominicano José Reyes, se robó 78 estafas para ser el mejor del siglo XXI.