Los Atléticos no han tenido un jugador que lidere las Grandes Ligas en bases robadas desde que el legendario Rickey Henderson se estafara 66 sacos en 1998. Teniendo en cuenta cómo va el dominicano Esteury Ruiz hasta ahora en el 2023, Henderson podría tener compañía pronto.
En la derrota de Oakland por 7-2 ante los Yankees la noche del lunes en el Yankee Stadium, Ruiz comenzó la séptima entrada con un sencillo y no perdió tiempo en llegar a la segunda base con su 17ma estafada del año. El jardinero central tiene ritmo ahora mismo de 77 robos, lo que le permitiría igualar el total más alto para un jugador de la Liga Americana desde que Henderson lo hiciera en 1989.
El récord de más bases robadas para un jugador nacido en Latinoamérica son las 96 del panameño Omar Moreno con los Piratas en 1980. El dominicano Juan Samuel es dueño de la marca de más estafadas para un novato latino con 72 con los Filis en 1984.
¿Tiene Ruiz una posibilidad real de alcanzar a Henderson?
“Creo que tiene posibilidades”, dijo el manager de Oakland, Mark Kotsay. “Su habilidad para batear y embasarse… si continúa haciéndolo al ritmo que lo está haciendo, espero completamente que pueda llegar a esa cifra”.
Ciertamente no sería una sorpresa ver a Ruiz — cuya velocidad ha sido calificada con el máximo puntaje de 80 en el sistema de evaluación de los scouts — obtener una corona de robos. La temporada pasada, sus 85 bases robadas en 114 partidos fueron la mayor cantidad en Ligas Menores.
Sin duda, Ruiz se está beneficiando de los nuevos cambios en las reglas de MLB, que fomentan más intentos de robos. Pero eso es sólo una parte de la ecuación. Para acumular números tan prolíficos, se requiere de una gran habilidad para llegar a salvo a primera, algo que Ruiz también está haciendo.
Los dos hits del lunes elevaron el porcentaje de embasarse de Ruiz a .340 este año y ampliaron su racha de juegos dando al menos un imparable a 10, la mejor de su carrera y la más larga para un jugador de los Atléticos desde una de 11 de Tony Kemp en el 2022. Durante ese período, Ruiz batea .318 (de 44-14) con cuatro dobles, un triple y seis empujadas.
Estableciéndose rápidamente como el primer bate regular de los Atléticos, Ruiz está afianzando su candidatura dentro de lo que podría ser un nutrido grupo de contendientes para el premio a Novato del Año de la Liga Americana. Una alta cifra de bases robadas podría ayudar su caso, ya que sigue enrumbado para superar fácilmente el récord de hurtos para un novato de la Liga Americana en una temporada, las 66 de Kenny Lofton en 1992.
“Es una cifra alta”, dijo Kotsay sobre los récords de bases robadas. “Te salta a la vista cuando lo dices. Pero vamos a seguir siendo agresivos con él y utilizar su velocidad”.