Esteury emerge como opción Novato del Año

Esteury emerge como opción Novato del Año

Esteury emerge como opción  Novato del Año

El dominicano Esteury Ruiz está aprovechando al máximo la oportunidad de los Atléticos. AP

NEW YORK.-Estableciéndose rápidamente como el primer bate regular de los Atléticos, el dominicano Esteury Ruiz está afianzando su candidatura dentro de lo que podría ser un nutrido grupo de contendientes para el premio a Novato del Año de la Liga Americana.

Una alta cifra de bases robadas podría ayudar su caso, ya que sigue enrumbado para superar fácilmente el récord de hurtos para un novato de la Liga Americana en una temporada, las 66 de Kenny Lofton en 1992.

Ruiz lidera las Grandes Ligas con 17 estafas y tiene ritmo ahora mismo de 77 robos, lo que le permitiría igualar el total más alto para un jugador de la Liga Americana desde que Rickey Henderson lo hiciera en 1989. ¿Tiene Ruiz una posibilidad real de alcanzar a Henderson? “Creo que tiene posibilidades”, dijo el mánager de Oakland, Mark Kotsay.

“Su habilidad para batear y embasarse… si continúa haciéndolo al ritmo que lo está haciendo, espero completamente que pueda llegar a esa cifra”.

Ciertamente no sería una sorpresa ver a Ruiz -cuya velocidad ha sido calificada con el máximo puntaje de 80 en el sistema de evaluación de los scouts- obtener una corona de robos. La temporada pasada, sus 85 bases robadas en 114 partidos fueron la mayor cantidad en Ligas Menores.

El récord de más bases robadas para un jugador nacido en Latinoamérica son las 96 del panameño Omar Moreno con los Piratas en 1980. El dominicano Juan Samuel es dueño de la marca de más estafadas para un novato latino con 72 con los Filis en 1984.
Ruiz batea .277, con nueve dobles y un triple.

Ofensivo

— Enrachado
Ruiz llegó a la jornada de ayer con una racha de 10 juegos dando de hit, la mejor de su carrera y la más larga para un jugador de los Atléticos desde una de 11 de Tony Kemp en el 2022. Ruiz batea .318 (de 44-14) durante la racha.