Santo Domingo.- “Ella sintió que me decepcionó, pero yo le dije que como quiera yo la apoyaba, que no era el mejor futuro que yo quería para ella, pero que ya lo hecho hecho está”.
Lidia Pérez Vallejo, madre de Estefany María Báez, la joven que ayer intentó quitarse la vida lanzándose al túnel de la avenida 27 de Febrero porque estaba embarazada, narró que últimamente su hija no salía de su habitación, “yo a veces la relajaba y le decía tú estás como barrigona. Yo le decía, si tú estás haciendo algo cuídate, para que no vayas a salir embarazada”.
Estefany vino el lunes a la capital porque iba para la universidad y se quedó a dormir en la casa donde trabaja su madre porque se le hacía más cómodo.
La noche del martes la joven de 17 años no paraba de llorar y se mostraba pensativa durante el desayuno de ayer. En la mañana salió hacia el estadio Olímpico a una clase de natación que iniciaría y alrededor de la una de la tarde llamó a su madre y le dijo: “Mami te amo, perdoname”, algo que fue preocupante para Lidia, que insistentemente intentaba comunicarse con su hija pero no tuvo respuesta. Minutos más tarde uno de los empleados del Sistema de Emergencia 911 que asistió al incidente respondió el teléfono de Estefany y le informó lo que había sucedido con su hija.
Estefany se ha criado con una tía, mientras su madre trabaja en la capital y va a Sabana Grande de Palenque, de donde son oriundos, los fines de semana.
Su madre se enteró del embarazo de su hija el lunes y le dijo que no había problema en que tuviera el bebé porque ella es joven y podía continuar su vida de manera normal.
“Ella no quería tenerlo”
“Ella me dijo que no quería tenerlo y yo le dije que ya estaba muy grande (26 semanas), que tenga su hijo y que después estudie”, cuenta la madre. La joven se negaba a ese pedido porque entendía que se le frustraron todos sus sueños.
Lidia le insistía que eso no importaba porque es joven. “Yo pensé que ella podía tomarse algo, ese era mi miedo, que ella hiciera algo, le dije, no inventes que después puede hacerte daño, pero nunca pensé que ella iba intentar matarse”, manifestó.
Carta explica decisión
Estefany explicaba en una carta que escribió para su familia que se sentía una basura por decepcionar a su mamá y que en el mundo no había espacio para ella. Dijo que le agradecía tanto a su madre como a su padrastro y a la tía que la crió.
Escribió que la madre hacía lo posible por complacerla, por lo que sintió que la decepcionó por haber quedado embarazada.
Estefany sufrió rotura del útero, por lo que desde ayer fue trasladada al hospital traumatológico Ney Arias Lora donde será sometida a radiografía, tomografía de cráneo y otros estudios, informó Joselin Sánchez, directora de la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia. La criatura de 26 semanas falleció tras el impacto de la caída.