Esteban Rosario: hay miedo en el periodismo

Esteban Rosario: hay miedo en el periodismo

Esteban Rosario: hay miedo en el periodismo

‘’Cuando un periodista carece de ética, deja de ser periodista’’, Esteban Rosario.

Santiago.-Esteban Rosario, además de escritor de libros y productor de televisión, ejerció por varios lustros el periodismo escrito y formó parte del Equipo de Investigación de los periódicos Hoy y El Nacional, en los años ochenta.

En la actualidad conduce y dirige su programa ‘’Detrás de la Noticia’’, por Teleunión, canal 16, a las 10:00 de la noche en Santiago de los Caballeros.

Rosario indica que es un periodista comprometido con la verdad, además, apunta que los periodistas dominicanos cuentan con un bajo nivel de conocimiento, y que la ética y los periodistas son hermanos.

Jesús Díaz —Su ejercicio como periodista, ¿ha sido valiente y comprometido con la sociedad?
Esteban Rosario —Soy un periodista comprometido con la verdad. No soy imparcial frente a la pobreza, la corrupción y los abusos del poder público y privado.

JD —En un mundo cada día más complejo y marcado por el “conocimiento”, ¿tienen conocimiento los periodistas?
ER —Los periodistas dominicanos tienen, en sentido general, un bajo nivel de conocimiento, por la falta de un régimen fuerte de lectura. Los periodistas dominicanos leen muy poco.

JD —¿Podemos hablar de miedo en el periodismo dominicano para abordar ciertos temas?
ER —Hay mucho miedo en el periodismo dominicano. Hay mucha autocensura para tratar los temas del poder político y privado. Se atemorizan cuando hay que tratar temas profundos sobre las élites del poder, sobre todo las élites privadas.

JD —El género de opinión, ¿se ha degradado en los medios?
ER —Se ha degradado muchísimo, el periodismo de opinión es muy pobre en República Dominicana.
JD —Gabriel García Márquez, sobre la ética en el oficio, decía que “cada día nos olvidamos más de la ética.

Las escuelas de periodismo enseñan todo lo que tiene que ver con el periodismo, menos el oficio’’. Si partimos de este aspecto, ¿podemos decir que la ética está cuestionada en la clase periodística del país?
ER —El tema ético es un gran problema en República Dominicana. El dinero pudrió a los periodistas. Los periodistas sólo quieren estar cerca de las élites del poder para lograr privilegios, en especial dinero. No les importa la verdad. Sólo les interesa el dinero, el dinero y el dinero.

JD —¿Qué papel juega la ética y la moral en el ejercicio periodístico?
ER —La ética es el corazón del periodismo.
JD —Un periodista sin ética, ¿puede producir crisis de valores en la sociedad?
ER —No sé si la produce, pero ayuda a su profundización. El periodista sin ética, miente, se vende, manipula y estimula el desorden ético-moral.

JD —¿La ética se ha visto afectada por el manejo de información inadecuada de algunos periodistas?
ER —Es común en el país.
JD —¿Esteban Rosario es ético en el ejercicio periodístico?
ER —Hago un gran esfuerzo cada día para ser ético en mi ejercicio periodístico. No sé si lo he logrado. De lo que estoy seguro es que tengo una conducta profesional y personal incuestionable.
JD —Los periodistas y la ética son aliados, pero ¿cuándo un periodista rompe esa unidad?
ER —No son aliados. Son hermanos. Cuando un periodista carece de ética, deja de ser periodista automáticamente y se convierte en un mentiroso, fabulador o vendedor de sueños.

JD —¿Hacer periodismo de investigación desde Santiago es un reto?
ER —Es un reto y una obligación. No se puede vivir en una ciudad de tantos secretos y tanto poder como Santiago, donde las élites empresariales han hecho de todo en los últimos 100 años, sin que el periodista investigue. Por tanto, la investigación es una obligación, a pesar de los riesgos y amenazas que se puedan sufrir.
JD —Usted ha escrito algunos libros en los cuales se cuestiona a varias familias del país por la concentración de la riqueza, ¿estas familias le han llamado la atención alguna vez?
ER —Nunca me han llamado. Me respetan y admiran, pero no me invitan a ninguna de sus actividades…, y yo feliz.
JD —¿Qué le recomienda a la nueva generación de periodistas?
ER —Leer, leer y leer.

*Por Jesús díaz