SANTO DOMINGO.-El “minimalismo cálido” y la tendencia “hygge” imperan esta temporada de verano, a la hora de decorar el interior de las casas, para hacer de ellas un santuario que invite al confort y al bienestar.
Ana Luz Beato, experta en interiorismo y decoración destaca que, en esta temporada de mucho calor es propicio refrescar los espacios, manifestando que el uso apropiado de los colores, así como los elementos naturales juegan un papel relevante, pues cada color tiene un significado y a su vez la existencia de la psicología cromática de cada persona tiene un punto subjetivo al observar y saber qué le transmite.
En el uso de paletas de colores que se pueden utilizar en los espacios interiores, dice que el punto clave es el blanco, para combinar los demás tonos como el rojo, verde, azul y amarillo, en conjunto.
Aclara que estos colores, con una composición correcta entre los elementos decorativos, mobiliarios y accesorios dan ese toque de armonía en el hogar, de igual manera pasa con los espacios exteriores, donde el buen uso de la regla de los colores primarios y complementarios es funcional a la hora de decidir qué color puede contrastar o acompañar en el espacio.
Armonía y calidez
También indica que, los colores que facilitarán la armonía de la vivienda son los fríos, que van desde el azul al verde, además del morado. “Estos son los tonos de la noche, del invierno, los mares.
Sin embargo, estos no excluirán los cálidos, que van del rojo al amarillo, recorriendo por el naranja, marrones y dorados.
Estos son los tonos del atardecer, los que reflejan la alegría, calidez y la pasión”, apunta la experta.
Beato asegura que se deben usar los colores cálidos para adquirir un contraste en el hogar y equilibrio conforme de los ambientes, según el gusto de la persona.
Y con relación al elemento de cortinaje, es muy recomendable visillos en los ambientes que son para uso sociable de la vivienda; de esta manera el visillo es un material que permite que el área tenga un ambiente cálido con respecto a la iluminación y frescura, además que su estética permite un ambiente acogedor y cálido.
Esta temporada invita a hacer uso de elementos y artículos naturales o ecológicos para embellecer interiores y exteriores.Incluso hay algunas plantas de interior como los helechos o palmeras que pueden aumentar el nivel de oxígeno y ayudan a purificar el hogar.
Refiere que entre los artículos del hogar que realzan la elegancia son los cuadros, papel tapiz, adornos, lámpara de pies y laterales.