SANTO DOMINGO.-A un año de las inundaciones por las lluvias del 4 de noviembre del año 2022, que cobraron la vida de 8 personas y algunas cañadas causaron estragos en la cañada, como es el caso de “La 800” en el sector Los Ríos, allí hoy se puede ver un importante avance en el encajonamiento de este curso de agua.
No obstante, los daños e incertidumbre que vivió la población al colapsar el sistema de drenaje y alcantarillados aún están pendientes de ser superados.
Una muestra de estos son los desbordamientos y taponamientos de imbornales que se repiten cada vez que llueve a cántaros.
Cuando en la Capital decenas de vehículos quedaronsumergidos bajo agua por la inundación para ese entonces, de acuerdo con el presidente de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (Cadoar), James García Torres, sólo por concepto de prima sobrepasó los mil millones de pesos.
Construcciones
Hasta las imponentes torres de apartamentos de zonas céntricas de la ciudad se vieron afectadas en sus sótanos por carecer de los desagües de rigor. A la fecha se desconocen las medidas por parte de los cabildos para que hechos como estos formen parte del pasado, pero sí es reiterativa por parte de la población la inconducta de lanzar desechos sin control en las calles, contribuyendo al caos cuando se producen lluvias torrenciales.
Posibilidad de repetir
Aunque son fenómenos “anómalos” que no se dan siempre, cada vez se hacen más frecuentes debido al cambio climático, afirmó Juana Sille Puello, encargada de Climatología de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).
“Al igual que pasó en República Dominicana, puede darse y ha ocurrido en otros países este tipo de fenómenos como consecuencia del calentamiento global”, dijo la meteoróloga.
Sille Puello sugiere a la población mantenerse atenta a los boletines que emite esa entidad.
La especialista en climatología exhortó a no lanzar basura sin control en las cañadas y otras zonas de riesgo, además de proteger el medio ambiente, que son de los factores que inciden para reducir daños por este tipo de fenómenos naturales.
Origen
— Fenómeno
Según Sille, la inundación del día 4 de noviembre estuvo asociada, en parte, a la saturación de los suelos por fenómenos atmósfericos en el mes anterior. Refirió la vulverabilidad del país por el cambio climático.