- Publicidad -

“Este no es un país racista; lo importante es investigar sin importar el color”, dice Abinader sobre caso Stephora

SANTO DOMINGO. – A raíz de acusaciones de racismo vinculadas al caso de la niña Stephora, el presidente Luis Abinader afirmó que República Dominicana es un país mayoritariamente mestizo y que no existe un clima de racismo en la nación.

“Este no es un país racista; somos un país mestizo en más del 85% y nunca ha habido esa situación”, indicó el mandatario.

Abinader enfatizó que lo fundamental es permitir que el Ministerio Público realice las investigaciones correspondientes y tome decisiones conforme a la ley.

Asimismo, calificó el caso como una situación lamentable y reiteró que cualquier actuación oficial debe realizarse sin importar el color de piel o la nacionalidad de las personas involucradas.

En ese sentido, un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago fijó para este martes la audiencia donde se conocerá la solicitud de medida de coerción contra cuatro miembros del Instituto Leonardo Da Vinci, imputados por homicidio involuntario en perjuicio de Stephora Anne-Mircie Joseph, fallecida en la Hacienda Los Caballos, en Gurabo, durante una excursión escolar organizada por el centro educativo.

Stephora Anne-Mircie
Stephora Anne-Mircie murió con 11 años de edad. Fuente externa

Los imputados son Yris del Carmen Reyes Adames, directora administrativa; Gisela Altagracia de las Mercedes González Estrella, coordinadora general y asesora del equipo directivo; Francisca Josefina Tavárez Vélez, orientadora; y Vilma Altagracia Vargas Morel, coordinadora del nivel secundario.

El Ministerio Público solicitó como medidas de coerción el pago de una garantía económica de 50 millones de pesos dominicanos mediante una compañía aseguradora, impedimento de salida del país, presentaciones periódicas y la colocación de dispositivos electrónicos de localización.

De su lado, el Consejo de Transición de Haití solicitó el pasado viernes transparencia y diligencia en las investigaciones para esclarecer las circunstancias de la muerte de la menor.

Mediante un comunicado publicado en su cuenta de X (antes Twitter), el organismo reafirmó su compromiso con los derechos fundamentales, las garantías procesales y la dignidad humana.

El Consejo de Transición haitiano también expresó su preocupación por los presuntos casos de violencia y "tratos que vulneran la dignidad de miles de migrantes haitianos y familias de origen haitiano" en los últimos meses, subrayando que estas situaciones requieren respuestas responsables y coordinadas, respetando la soberanía de ambos Estados.

Etiquetas

Katherine Nicole Espino Cuevas. Periodista, locutora profesional y CMM. Máster en Comunicación Política Avanzada por Next Educación (Madrid). Amante de la escritura bien hecha, las historias con sentido humano y las causas sociales. Creo en la comunicación con propósito, en los valores y en...

Artículos Relacionados