Este mes concluye primera fase semana laboral reducida

Este mes concluye primera fase semana laboral reducida

Este mes concluye primera fase semana laboral reducida

Se analizará la salud y bienestar de los trabajadores.

Santo Domingo .-A finales de este mes concluye la primera fase del plan piloto de Semana Laboral Reducida, ahora los próximos tres meses serán para evaluación y análisis de la iniciativa.

En este proyecto participan más 800 empleados, los cuales fueron seleccionados por las empresas participantes, entre ellas: Claro, IMCA, EGE Haina; Seguro Nacional de Salud (Senasa) y Sistema Único de Beneficiarios (Siuben).

A partir de mayo, La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) colaborará con el Ministerio de Trabajo en el análisis de la implementación de un programa piloto, para eso conformaron un equipo con ocho investigadores expertos en diferentes áreas, que incluyen psicología, administración de empresas, ingeniería industrial, además de la formación y experiencia en estadística, diseño de instrumentos y gestión de datos.

La universidad dijo a EL DÍA que la investigación está liderada por la profesora Julissa Pichardo, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de PUCMM, la cual tiene experiencia en investigación de mercados, gestión de educación superior e investigación académica.

“Ahora mismo, PUCMM se encuentra en proceso de diseño de instrumentos de investigación para el trabajo de campo, e iniciando el levantamiento de informaciones para la medición de los indicadores de línea base”, detalló la casa de estudio.

¿Cómo va el proyecto?
A la fecha los empleados están satisfechos, aunque algunos jefes de niveles medios han expresado disgusto porque quedaron excluidos del proceso, no todos los empleados estaban trabajando 36 horas de la semana laboral que es de 40 hora por lo general, explica Rafael –Pepe– Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS).

Dijo que de las empresas que más empleados ha afiliado al programa es el Seguro Nacional de Salud .
Se recuerda que el programa inició el primer día de febrero de este año tiene una vigencia de seis meses, dividido en dos fases: tres meses de ejecución de empresas de manera voluntaria donde el Ministerio de Trabajo mandaba a que los empleados que participan en el objeto de estudio debían recibir el 100 % de su salario, una reducción de un 20 % de su jornada y el mantenimiento del 100 % de la productividad.

Los meses de mayo, junio y julio se tomarán para el levantamiento y procesamiento de los resultados del plan piloto, cuyo análisis lo hará la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Empleados

550 Colaboradores
Del Seguro Nacional de Salud participan en el plan piloto, los cuales laboran en áreas administrativas.