‘Este disco lo hice basado en un homenaje a raíces de la cumbia’

Estreno. Este álbum titulado “Cumbiana” es un regreso a sus raíces y a su tierra. Colegas. Se unieron artistas como Rubén Blades y Alejandro Sanz.

204

ESPAÑA.-“Cumbiana” es el décimo cuarto álbum de estudio de Carlos Vives, una amplia exploración sonora de los orígenes de la cumbia, con fusiones de salsa y reguetón, sin faltar el icónico acordeón del vallenato que todos identificamos como parte esencial de su sonido.

Grabado en varios estudios en los Estados Unidos, el Reino Unido y España, así como en la Colombia natal de Vives, este nuevo álbum pretende mantener la sensibilidad del norte de la costa colombiana, donde el género encuentra sus raíces, mientras fusiona su sonido y espíritu indígena tradicional con los sonidos latinos modernos.

Su disco está basado en un homenaje a las raíces de la cumbia, pero suena totalmente actual, urbano, fresco y alegre.
“Gracias, esos son los puntos claves que busqué al hacer este disco. Es muy buen resumen (risas)”, agregó.

Cuenta usted que la cumbia nació en el delta del río colombiano Magdalena.
En las Crónicas de Indias ya aparece esto, cuando hablan de los pocabuyes. Hablo de la década de los 1540.

Ya describían ceremonias de estos pueblos que vivían sobre el agua, describían los tambores que luego heredó la cumbia, los tambores tapados.

¿Hay algún libro o publicación que sea la Biblia de todo esto?
Se han escrito libros que hablan del origen andino, como “El país de Pocapuy”, del historiador Rángel Pava.

Estudió en el terreno y también en las crónicas más antiguas que se pueden encontrar.

“Yo ahora estoy escribiendo también un libro para contar mi experiencia con la cumbia. Nosotros teníamos la esperanza de que se uniera a todo lo que salió del Caribe y de las culturas anglos y lo antillano, y en realidad somos parte de eso…, pero hubo un musicólogo cubano que dijo que la cumbia venía de un tambor cubano que se llamaba el cumbé”, dijo.
La canción “Cumbiana” la canta usted de un modo muy particular, diferente.

Sí, no sé porqué la canté así. Hay unos vibratos que yo no los trabajaba así. He roto muchos clichés míos ahí.

¿Cómo fue el rodaje del videoclip con Alejandro Sanz?
Eso fue una suerte increíble, no te imaginas la clase de suerte que tuvimos, de verdad. Él venía de su gira por Suramérica, llegó a Bogotá y tenía concierto el sábado.

Canciones

— Unión
En este disco Vives se une al pasado y al presente del género, junto a pilares de la música como Rubén Blades, Jessie Reyez, Alejandro Sanz, entre otros colegas que están en disco.

-- publicidad --