SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Salud Pública ha identificado tres fuentes vinculadas con los casos de intoxicación y muertes por la ingesta de bebidas alcohólicas adulteradas con metanol.
Las bebidas identificadas son un cóctel llamado “Monday” así como la conocida bebida de fabricación artesanal clerén y el ron «Kapicúa».
Tras la Semana Santa empezaron a registrarse estos casos de intoxicación por alcohol adulterado, a la fecha los afectados suman 109, mientras que los fallecidos ascienden a 47.
Salud Pública explicó que la identificación de estas marcas fue posible tras las informaciones recabadas durante la búsqueda activa de casos a nivel institucional y comunitario.
De acuerdo a Salud Pública, las intoxicaciones con el ron «Kapicúa» han ocurrido específicamente en la provincia Santiago (Licey al medio y Villa González).
El denominado Ron Kapicúa fue adquirido en colmados de estas localidades de la provincia Santiago de los Caballeros, por lo que Salud Pública advierte a la población a que evite tomar esta bebida.
Detenidos
Al menos 17 personas han sido detenidas por la Policía Nacional y puestos a disposición del Ministerio Público tras comprobar su vinculación en la producción y distribución del alcohol adulterado.
47 fallecidos
Se calculan que unas 47 personas ha fallecido producto de la ingesta de estas bebidas, procedentes de distintas provincias del país. Las zonas donde se han identificado los casos son el Distrito Nacional, Santo Domingo Este y Oeste, Piedra Blanca, Villa González, Bisonó, Moca, Licey al Medio, Imbert Puerto Plata, Haina, Santiago, Esperanza, Bonao y Los Alcarrizos.
El Ministerio de Salud recomienda a toda la población a evitar la ingesta de bebidas alcohólicas de fabricación clandestina y de forma especial estas bebidas ya identificadas, señaló la importancia de adquirir productos con numeración de registro sanitario.
¿Qué hacer en caso de intoxicarse con alcohol?
Especialista. El patólogo Sergio Sarita Valdez explicó que las personas intoxicadas con alcohol adulterado no presentan síntomas específicos, mientras que su peligro radica en que las personas no pueden distinguir cuándo están tomando este producto letal, el que califica como un veneno.
El especialista indicó que a una persona intoxicada se le puede dar un traguito de ron, brandy o de whisky “para que engañe al hígado” y que en lugar de metabolizar el metanol lo haga con el etanol, dando tiempo a que se elimine el alcohol malo.