Santo Domingo.- “Estamos en una situación de descontrol”, el dengue es una enfermedad que no se cura, es endémico y perfectamente controlable cuando se conoce la ecología del mosquito dijo hoy el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD).
El doctor Senén Caba explicó que solo ayer el Hospital Pediátrico Robert Reid Cabral del Distrito Nacional, tenían cerca de 62 pacientes ingresados en sala, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de tres a cinco y 27 en la emergencia.
“Podemos decir que todos los centros han roto record, desde los de segundo nivel hasta los grades”, aseguró el galeno entrevistado en el Programa El Día, que se trasmite por Telesistema Canal 11.
Tomó como ejemplo el Hospital Hugo Mendoza con más de 60 pacientes ingresados. Explicó además, que en las clínicas la situación es la misma “las emergencias están llenas de pacientes febriles con signos, síntomas y pruebas de laboratorio”.
Les invitamos a leer: Salud Pública notifica otro fallecido por dengue
Caba explicó que en el caso de las provincias del interior del país, las que presentan situaciones más precarias en cuanto al virus son: Barahona, Ocoa, San Cristóbal y Santiago.
Virus más agresivo
El doctor Senén Caba manifestó que en la actualidad en República Dominicana circula el tipo de dengue cepa tres, la cual hace años no estaba en el país y que está produciendo signos de alarma de forma precoz.
“Las otras variantes se esperaba cinco a seis días, pero hay casos hasta de muertes donde ya el paciente al tercer día hace shock”, dijo el presidente del gremio que agrupa a los médicos.
A juicio de Caba se está viendo una agresividad “inédita”, en el comportamiento del virus, por lo que se necesita educar a la población, «no que las autoridades les digan que la situación está bajando, porque eso hace que la gente se despreocupe».
Hospitales móviles
Caba pidió al Gobierno dominicano habilitar con urgencia grandes carpas y hospitales móviles para dar respuesta a los pacientes que acuden diariamente a los hospitales con síntomas de dengue y son despachados a sus casas por falta de espacio.
De acuerdo al presidente del CMD, otra acción es poner en marcha la movilización de todas las instituciones del país en acciones de descacharrización, limpieza y eliminación de criaderos, así como en educación y orientación de la población, porque todas las condiciones están dadas para que el mosquito se siga reproduciendo y las personas continúen enfermando.
Recordó que desde el pasado mes de agosto Colegio Médico venia denunciando la situación del dengue en el país, y fue hasta ayer que desde el Estado dominicano decidieron tomar medidas para mitigar el virus.
Medidas de Gobierno
Ayer el presidente Luis Abinader encabezó en el Palacio Nacional una reunión de alto nivel en la que fueron adoptadas varias medias para devolver la tranquilidad a la población.
Entre las medidas se ha establecido un Gabinete de Acción Contra el Dengue conformado por los ministerios y direcciones convocados para trabajar junto al Ministerio de Salud.
El general Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), coordinará las acciones de apoyo de todos los operativos ejecutados por el Gabinete de Acción Contra el Dengue, mientras que el ministerio de Salud Pública sigue como el ente regulador del sistema de salud.