CARACAS, VENEZUELA.-Desde Cuba, tanto el actual presidente, Miguel Díaz-Canel, como su antecesor, Raúl Castro, deploraron los acontecimientos, expresando su “plena solidaridad e irrestricto apoyo” al Gobierno de Maduro, uno de los principales aliados económicos y políticos de Cuba en la región.
El mandatario de Bolivia, Evo Morales, calificó la acción contra su homólogo venezolano de “delito de lesa humanidad». “Condeno enérgicamente el atentado contra el presidente Nicolás Maduro” y “total solidaridad al Gobierno de Venezuela” fue el mensaje dejado por Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador.
Por su parte, Daniel Ortega, jefe del Estado de Nicaragua, que enfrenta un estallido social desde abril pasado, afirmó que los “cobardes terroristas, criminales, desesperados y vencidos en todas partes, se ensañan, pero, ni pudieron, ni podrán ¡No pasarán!”
Ecuador manifestó ayer su condena al uso de la violencia “para alcanzar fines políticos, provenga de donde provenga”.
Uruguay también mostró su “solidaridad con las víctimas y con sus familias”, en un mensaje en el que reiteró su rechazo a todo acto ilegal de violencia con fines políticos, “independientemente de sus autores o destinatarios”.
Rusia consideró que es “categóricamente inaceptable el empleo de métodos terroristas como instrumentos de lucha política”.
Turquía, país con el que Venezuela mantiene muy buenos lazos gubernamentales y diplomáticos, afirmó que condenaba “enérgicamente este abominable ataque” y que estará “al lado del pueblo.
De la solidaridad
— En Europa
El Gobierno español también repudió el ataque contra Maduro, y expresó que la crisis sociopolítica y económica que vive el país suramericano debe resolverse de forma pacífica.