Las ARS acordaron una serie de medidas con las clínicas para ampliar los centros que atiendan pacientes de Covid-19
PARÍS.- La búsqueda de respiradores y otros suministros médicos marcaba el lunes los esfuerzos contra el coronavirus en Estados Unidos y Europa, mientras crece el número de infectados y más gobiernos endurecen las restricciones contra la pandemia.
Los mercados asiáticos bajaron y los futuros de Estados Unidos subieron después de que la Reserva Federal anunció más medidas de estímulo económico. La Fed dijo que prestará hasta 300.000 millones de dólares a corporaciones y empresas pequeñas y comprará más bonos del Tesoro.
En Nueva York, crece el temor de que el estado se convierta en uno de los nuevos focos del brote. Las autoridades prohibieron prácticamente toda actividad al aire libre. El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, dijo que los hospitales estaban a 10 días de quedarse sin “suministros muy básicos” que ponían en peligro a pacientes y personal médico. “Si no conseguimos el material, literalmente vamos a perder vidas”, dijo a CNN.
El pico de contagios ha provocado escasez de material médico en muchos lugares. España levantó un hospital de campaña en un centro de convenciones.
Personal médico británico pedía más equipamiento, diciendo que se sentían como “carne de cañón”. Y el presidente estadounidense Donald Trump ordenó el envío de módulos hospitalarios portátiles a Washington, California y Nueva York.
En Francia, algunos médicos consiguieron mascarillas en lugares inesperados: entregadas por un arquitecto, obreros de construcción bretones, en fábricas.
“Hay una carrera por conseguir mascarillas quirúrgicas”, dijo François Blanchecott, biólogo que trabajaba en primera línea con pruebas del virus, a la radio France Inter.
“Apelamos a los ayuntamientos, industrias, cualquier empresa que pueda tener una reserva de mascarillas”. Trabajadores médicos dijeron que se les han pedido reutilizar y racionar mascarillas desechables y guantes.
La falta de respiradores, cruciales para tratar los casos graves de la enfermedad COVID-19 que provoca el virus, se convirtió en un factor crucial. En Estados Unidos se declaró una batalla política en torno a los respiradores, especialmente después de que Trump dijo a los gobernadores que buscaran su propio material médico, y algunos respondieran que esa no era la mejor solución.