- Publicidad -

- Publicidad -

Estados Unidos y Catar tienen plan millonario en defensa

EFE Por EFE
El presidente Donald Trump junto con el emir catarí, Tamim bin Hamad Al Thani, en el palacio de gobierno de Arabia Saudí.
📷 El presidente Donald Trump junto con el emir catarí, Tamim bin Hamad Al Thani, en el palacio de gobierno de Arabia Saudí.

Países. Anuncian su intención de invertir 38.000 millones de dólares en defensa. Promesa. Sirios celebran en las calles anuncio de Trump de levantar sanciones

Doha.-Estados Unidos y Catar firmaron ayer un acuerdo de intenciones para una “potencial inversión» de 38.000 millones de dólares en capacidades de defensa y seguridad marítima para el país del golfo, que incluye costes compartidos por la base aérea de Al Udeid, la más grande de los estadounidenses en Oriente Medio.

El acuerdo fue anunciado por la Casa Blanca como parte de los logros de la visita de estado del presidente Donald Trump a Catar, donde se reunió con el emir Tamim bin Hamad Al Thani, que incluyen varios acuerdos en materia de defensa.

El apartado de los 38.000 millones de dólares tiene el objetivo de “reforzar nuestra asociación de seguridad” con el foco puesto en la base aérea conjunta de Al Udeid, clave para las operaciones aéreas estadounidenses en la región y que Trump visitará hoy para arengar a las tropas.

Manteniendo el enfoque en presentar acuerdos comerciales ventajosos, la Casa Blanca también anunció que las empresas Raytheon y RTX han conseguido un acuerdo de 1.000 millones de dólares para que Catar les compre tecnología antidrones como parte del acuerdo de defensa rubricado por el jefe del Pentágono, Pete Hegseth.

Por su parte, General Atomics consiguió un contrato de 2.000 millones de dólares para la venta a Catar de drones MQ-9B.

La Casa Blanca destacó que estos contratos aportarán empleos en Estados Unidos, uno de los mantras repetidos durante esta gira, que comenzó el martes en Arabia Saudí, por Trump y la Casa Blanca, con el objetivo de poner el enfoque en los temas empresariales y de negocio y pasar página a los problemas políticos, de violencia o humanitarios de la región.

Acuerdo con Irán
El presidente Donald Trump, pidió ayuda a Catar para empujar a Irán a un acuerdo nuclear, ya que la opción “no amigable es un camino violento que no quiero”, reiterando un llamado común pare presionar a Teherán en su gira por los países del Golfo.

“Negociar un acuerdo con Irán es con diferencia el camino más amigable. Solo hay dos caminos: el amigable y el no amigable; y el no amigable es un camino violento”, advirtió Trump en unas palabras durante una cena de Estado.

Nueva etapa de Siria

— Sanciones
El anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de levantar las sanciones impuestas a Siria desató una oleada de celebraciones en las calles del país árabe, tras seis meses después de la caída del régimen de Bachar al Asad.

Etiquetas

EFE

EFE es la primera agencia de noticias en español y distribuye 3 millones de noticias al año en texto, fotografía, video, audio y multimedia.

Artículos Relacionados