Estados Unidos vota sin problemas en escrutinios de medio tiempo

Estados Unidos vota sin problemas en los escrutinios de medio tiempo

Estados Unidos vota sin problemas en los  escrutinios de medio tiempo

Nueva York.-Los estadounidenses votaban el martes sin mayores contratiempos en las elecciones Intermedias, pero bajo un intenso escrutinio luego de dos años de denuncias falsas y teorías de la conspiración sobre cómo se emiten y cuentan las papeletas.

Con las urnas abiertas en todo el país, no se registraron problemas mayores con las boletas, las filas largas o la intimidación a los votantes, aunque hubo contratiempos en algunos lugares, lo que es típico en cualquier jornada de votación.

Por ejemplo, hubo máquinas de recuento que no funcionaron adecuadamente en un condado de Nueva Jersey y en otro en Arizona, lo que requirió potencialmente el conteo manual, y algunas casillas de votación en Carolina del Norte se demoraron en abrir porque los trabajadores llegaron tarde.

En un condado de Pensilvania, los sitios de votación se apresuraron a reponer unos bajos suministros de boletas de papel.

“Estas son cosas que vemos en cada jornada electoral”, afirmó Susannah Goodman, directora de seguridad electoral de Common Cause, una organización que aboga por el acceso al voto.

“No hay nada muy preocupante esta mañana”, agregó.
Desde las últimas elecciones nacionales de hace dos años, el expresidente Donald Trump y sus aliados han logrado sembrar una amplia desconfianza sobre el voto, promoviendo mentiras de fraude generalizado.

Voto por correo
La campaña mermó la confianza en las elecciones y la democracia en partes del electorado, lo que derivó en restricciones al voto por correo y nuevos requisitos de identificación en algunos estados de gobierno republicano, además de provocar amenazas de muerte contra funcionarios electorales.

La jornada electoral de este año estaba marcada por el temor a nuevos incidentes de acoso y la posibilidad de interferencias en centros de votación y oficinas electorales donde se contarán los sufragios.

Las autoridades electorales dijeron estar preparadas para gestionar cualquier problema que se presente e instaron a los votantes a no dejarse disuadir.

Máquinas de conteo
Los problemas con las máquinas de conteo de votos en un 20% de las casillas del condado de Maricopa, en Arizona, generaron críticas en las redes sociales, pero un portavoz del departamento electoral del estado dijo que el problema era menor.

“Los votantes tienen opciones”, declaró la portavoz del departamento, Megan Gilbertson.
“Pueden esperar para poner su boleta en la máquina que sí está trabajando, pueden usar el buzón electoral seguro o pueden ir a otro centro de votación si no quieren esperar”.

No se informaron problemas importantes durante el período de votación.

La desconfianza

— Armados
Motivados por las mentiras sobre los comicios de 2020, algunas personas incluso se colocaron cerca de buzones electorales en Arizona con armas a la vista, vistiendo equipo antibalas y con el rostro oculto por máscaras.



AP

Noticias Relacionadas