Estados Unidos trata en México tema de repunte migratorio

Estados Unidos trata en México tema de repunte migratorio

Estados Unidos trata en México tema de repunte migratorio

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza la reunión con el secretario de Estado Antony Blinken.

Ciudad de México.-El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunieron ayer para abordar el repunte del flujo migratorio, que llevó a Estados Unidos a cerrar puertos fronterizos durante algunos días este mes.

La reunión, convocada de forma urgente en el Palacio Nacional, se da en medio del avance de una caravana de más de 6.000 migrantes y una veintena de nacionalidades desde la frontera sur de México, donde piden a ambos Gobiernos que acuerden medidas para permitir su tránsito.

Misión contraparte
La delegación estadounidense, encabezada por Blinken, dialogó también con la secretaria mexicana de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, aunque López Obrador descartó por la mañana que este encuentro tenga como principal objetivo pedirle a México un endurecimiento en los controles migratorios.

En la reunión también participan el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval; el de Marina, Rafael Ojeda Durán; la de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; la de Gobernación, Luisa María Alcalde, y el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma.

Por la delegación estadounidense están el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; la asesora presidencial de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall, y el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, entre otros.

La cita se da en medio del hermetismo, pues fuentes consultadas aseguraron que no habrá mensajes públicos de los funcionarios, a diferencia de otras visitas estadounidenses donde hay declaraciones a la prensa y eventos públicos o, al menos, transmisiones de los mensajes iniciales del encuentro.

Alicia Bárcena
La canciller de México, Alicia Bárcena, enfatizó que la delegación estadounidense, encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken, no hizo ninguna petición “en particular” sobre el reforzamiento de medidas migratorias para controlar el flujo de indocumentados que ha alcanzado cifras récord en el último año.

En este sentido, refrendó el interés de seguir trabajando juntos y adelantó que se hará un equipo de trabajo conjunto con autoridades de Estados Unidos, Guatemala y otros países de Sudamérica y Centroamérica para abordar esta problemática, quienes se reunirán a finales de enero próximo.

“Vamos a tener reuniones periódicas”, subrayó.
La canciller mexicana destacó la importancia de que los funcionarios estadounidenses hayan aceptado la invitación que les hizo el mandatario mexicano pues dijo que “respondieron en unas fechas muy complejas”.

Temas en consulta

—1— Caravana
Se mantiene el avance de una caravana migrante que partió en Nochebuena con casi 10.000 personas.
—2— Consulta
Habrá un equipo de trabajo con países de Sudamérica y Centroamérica
—3— Nueva York
El alcalde de NY restringe la llegada de autobuses con migrantes.