Madrid.-El ministro polaco de Asuntos Exteriores, Zbigniew Rau, anunció ayer en la cumbre de la OTAN de Madrid que el cuartel general del 5º Cuerpo de Ejército de Estados Unidos se establecerá en Poznán (oeste).
El ministro polaco se refirió al anuncio del presidente estadounidense, Joe Biden, de instalar en Polonia el puesto de mando de este contingente, y explicó que, si bien las fuerzas encuadradas en el 5º Cuerpo de Ejército “no estarán ligadas a ningún territorio”, se desplegarían en Polonia, de ser necesario.
Pocos momentos antes de las declaraciones de Rau, el jefe del Consejo de Seguridad Nacional polaco, Pawel Soloch, aseguró que instalar ese cuartel general en Polonia supondrá “la llegada de varios cientos de oficiales”, pero sobre todo “la posibilidad de albergar, en caso de amenaza, refuerzos del tamaño de un Cuerpo de Ejército, es decir, hasta varias decenas de miles de soldados”.
El 5º Cuerpo de Ejército de Estados Unidos estuvo basado en Alemania durante la Guerra Fría, pero desde 2021 mantiene un destacamento de 200 efectivos en Poznán, donde se mantiene su presencia en régimen rotativo.
Rau comentó las afirmaciones del presidente Duda en la reunión de la OTAN, en las que éste dijo que “en la declaración” de la cumbre, se incluyeron “dos frases importantes” para resaltar que “aquellos que apoyan a Ucrania de manera especial serán tratados de manera especial por los aliados en materia de seguridad”.
“Es algo simbólico”, dijo el ministro, “pero podría concretarse en apoyo logístico o humanitario” a Polonia.
Sobre nuevos socios
Por otro lado, el responsable de la diplomacia polaca evaluó como algo “muy importante” la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, aunque afirmó que “Rusia intentará minimizar” la trascendencia de este hecho.
“Los vecinos de Rusia no pueden simplemente ser neutrales”, enfatizó Rau, quien añadió que en breve efectuará una visita oficial a Helsinki.
Finalmente, se congratuló de que los inconvenientes planteados por Turquía para la incorporación de esos dos países a la Alianza Atlántica “se hayan resuelto, a pesar de que había cuestiones sobre terrorismo muy importantes.
Crítica a la OTAN
China afirmó ayer que se opone “firmemente” al nuevo Concepto Estratégico de la OTAN, al que considera “repleto de sesgo ideológico y de valoraciones propias de la Guerra Fría”, y denunció que “ataca y difama maliciosamente a China”.
“Treinta años después la OTAN aún continúa con su táctica de crear enemigos y de fomentar la confrontación de bloques. Este nuevo Concepto Estratégico ataca y difama maliciosamente a China. Daremos respuestas firmes y decididas a todo acto que socave nuestros intereses”, dijo en un comunicado el portavoz de la Misión China ante la Unión Europea.
El nuevo Concepto Estratégico de la Alianza aprobado este miércoles en Madrid advierte de que China “desafía nuestros intereses, seguridad y valores”.
Según el portavoz, la OTAN es “un remanente de la Guerra Fría” que, “treinta años después, todavía no ha abandonado su manera de pensar o sus tácticas de crear enemigos o la confrontación de bloques. Su nuevo Concepto Estratégico afirma que otros países plantean desafíos, pero es la Alianza la que está creando problemas en todo el mundo”.
“La OTAN se autoproclama una organización defensiva que aboga por el orden internacional basado en normas, pero ha pasado por alto al Consejo de Seguridad de la ONU y ha librado guerras contra estados soberanos”, indicó.
El portavoz señala que la Alianza había afirmado que su zona de defensa no iría más allá del Atlántico Norte pero que “en los últimos años ha mostrado su fuerza en la región de Asia-Pacífico”.
Aumento de defensa
— Soldados
En Madrid, los líderes aliados acordaron la mejora de los grupos de combate en la parte oriental de la Alianza y el aumento del número de fuerzas de alta disponibilidad para que pasen de 40,000 a más de 300,000 efectivos.