Estados Unidos exige la libertad Aung San Suu Kyi

Estados Unidos exige la libertad Aung San Suu Kyi

Estados Unidos exige la  libertad  Aung San Suu Kyi

Washington.-El Gobierno de Estados Unidos urgió ayer a la junta militar de Birmania (Myanmar) a liberar a la exlíder depuesta y nobel de la paz, Aung San Suu Kyi, y a devolver al país surasiático a “la senda democrática”.

En un comunicado, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, calificó la condena a Suu Kyi de injusta y tildó la represión de otros cargos electos en Birmania de “afrentas a la democracia y a la justicia”.

“El desprecio continuado del régimen (birmano) por el imperio de la ley y su uso generalizado de la violencia contra el pueblo subrayan la urgencia de restaurar la senda democrática en Birmania”, apuntó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Suu Kyi fue condenada ayer a cuatro años de prisión en la primera sentencia por los diversos juicios a los que se enfrenta bajo la junta militar que le sustituyó en el poder tras un golpe de Estado el pasado 1 de febrero.
La ganadora del premio nobel de la paz, de 76 años, fue sentenciada a dos años de cárcel por el delito de incitación contra los militares y otros dos años por vulnerar la normas de la covid-19.

El delito de incitación se refiere a varios comunicados enviados por el partido de Suu Kyi, la Liga Nacional por la Democracia (LND), para oponerse al reconocimiento de la junta militar poco después del golpe.

La violación de las normas por la pandemia se debe a varios actos electorales celebrados por Suu Kyi antes de las elecciones de noviembre de 2020.

El golpe de Estado de febrero sumió a Birmania en una profunda crisis política, social y económica y abrió una espiral de violencia con nuevas milicias civiles que han exacerbado la guerra de guerrillas que vive el país desde hace décadas.

La semana que viene se espera el veredicto de otro caso en su contra. Si es condenada en todos los procesos, podría sumar sentencias de más de 100 años de prisión.

Posible candidata

— Elecciones
Los casos contra Suu Kyi están ampliamente considerados como un intento de desacreditarla e impedir que se presente a las próximas elecciones que se celebraran en Birmania.