Washington.-El Gobierno de Estados Unidos anunció ayer el envío de un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania valorado en 250 millones de dólares y que incluye una gran cantidad de municiones para hacer frente a la invasión rusa.
“Este paquete ayudará a las fuerzas ucranianas en el campo de batalla y respaldará sus defensas aéreas mientras Rusia continúa lanzando ataques brutales contra el pueblo de Ucrania”, dijo en una rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. Según detalló la portavoz, el paquete incluye misiles AIM-9M para defensa aérea, sistemas de detección de minas y los famosos misiles Javelin, que se convirtieron en un símbolo de la resistencia ucraniana al principio de la guerra por acabar con muchos de los carros blindados que Rusia usó al inició de la ofensiva.
Además, Estados Unidos enviará a Ucrania gran cantidad de municiones para distintos tipos de armas, por ejemplo municiones para el sistema de cohetes HIMARS, municiones de artillería de 155 y 105 milímetros y tres millones de rondas de municiones para armas pequeñas.
Desde el inicio de la guerra en Ucrania, Estados Unidos ha destinado unos de 63.000 millones de dólares a Ucrania, incluyendo más de 43.000 millones en asistencia militar.
Rechazo plan de Lula
En tanto, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, criticó la posición de su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sobre la guerra y rechazó soluciones de paz que impliquen ceder territorio ucraniano.
“Cuando hablamos sobre una fórmula uni o multilateral, debemos ser justos. Y el presidente Lula debe entender claramente que la guerra es en Ucrania y no en Rusia. Ni en Brasil ni en África ni en Estados Unidos”, dijo durante una entrevista con la cadena estatal portuguesa RTP. Zelenski insistió en que, “para decir algo, es necesario entender quién es la víctima y quién es el agresor” y que la solución para la paz “no es una fórmula unilateral” sino del “país que sufre”.
Las propuestas de paz que implican la cesión de territorio a Rusia no son “coherentes”, defendió el presidente ucraniano. “No es compatible con el respeto de nuestra integridad territorial y soberanía. La gente debe respetar los territorios de los Estados independientes”, dijo.
La posición de Lula, a pesar de su condena de la invasión rusa, ya había sido criticada por Ucrania, al considerar que coloca la responsabilidad en ambas partes, además de sugerir que una salida del conflicto podría ser la cesión de territorio a Rusia. En la entrevista con RTP, que será emitida de forma íntegra la noche de este martes, Zelenski dejó elogios para el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, por pronunciar un discurso en ucraniano la pasada semana durante su visita a Kiev. “Significa respeto por Ucrania por su parte y nosotros lo apreciamos mucho”, señaló.
Funerales y seguridad
Los funerales de los dirigentes del Grupo Wagner, fallecidos en una catástrofe aérea el pasado día 23, comenzaron ayer en San Petersburgo entre elevadas medidas de seguridad y secretismo.
Según el medio Fontanka.ru, en el cementerio Sévernoe ya fue enterrado Valeri Chekalov, jefe de seguridad del dueño de Wagner, Yevgueni Prigozhin. Los wagneritas también se despidieron ayer de Dmitri Utkin, fundador de la compañía de mercenarios rusa, que viajaba en el avión que se estrelló el pasado miércoles entre Moscú y San Petersburgo.
Mientras, se mantiene la incertidumbre acerca de la fecha y el lugar del entierro del propio Prigozhin. El jefe de la empresa paramilitar será enterrado en el cementario Sévernoe o Serafímovskoye, donde están sepultadas personalidades ilustres del país.
Los drones rusos
— Armas
Rusia tiene planes para producir hasta final de año en su propio territorio 1.300 drones Shahed de diseño iraní y que usará en la guerra. Antes eran importados montados del país islámico.