Estados Unidos enfrenta flujo migratorio regional

Estados Unidos enfrenta flujo migratorio regional

Estados Unidos enfrenta flujo migratorio regional

Marta Youth, funcionaria del Departamento de Estado.

Ciudad de Panamá.-Asistencia. Estados Unidos destinará “más de 16 millones” de dólares a asistencia humanitaria para enfrentar la histórica crisis migratoria que vive la región, dijo ayer en Panamá la subsecretaria adjunta principal de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de Estados Unidos, Marta Youth.

América vive una oleada migratoria sin precedentes empujada desde el sur del continente hacia el norte.
Por la jungla del Darién, frontera entre Panamá y Colombia y el único punto donde corta la carretera Panamericana, han cruzado este año unos 300.000 migrantes que se dirigen a Estados Unidos y Canadá, una cifra récord que deja atrás los 248.284 de 2022 y los 133.726 de 2021, según datos de las autoridades panameñas.

Esta situación ha desbordado los albergues instalados por el Estado panameño en la frontera, donde ofrece asistencia médica, alimentación y toma los datos biométricos de los viajeros. Las autoridades de Panamá han pedido ayuda internacional.

Los migrantes, principalmente venezolanos y haitianos, se exponen a los peligros propios de la inhóspita selva, como ataques de animales o crecidas de ríos, además de ser víctimas de violaciones y asaltos de los grupos criminales que operan en la zona. No se sabe cuántos mueren allí.

Youth detalló que el “año pasado, Estados Unidos destinó casi 18 millones de dólares en asistencia humanitaria, específicamente para refugiados y migrantes vulnerables en Panamá a través del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados o ACNUR, la OIM, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o Unicef y la Fundación Panamericana de Desarrollo.



Noticias Relacionadas