Washington.-Estados Unidos está presionando a los talibanes para que dejen un corredor seguro con el fin de que los estadounidenses y sus colaboradores afganos puedan alcanzar el aeropuerto de Kabul, de donde han sido evacuadas 7,000 personas desde el 14 de agosto.
El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo en una rueda de prensa que los comandantes estadounidenses sobre el terreno “están en comunicación frecuentemente con los talibanes para que faciliten el paso seguro” al aeródromo.
En ese sentido, precisó que el contraalmirante Peter Vasely, que supervisa la operación de evacuación en el aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul, habla más de una vez al día directamente con los insurgentes sobre la situación.
Desde el Departamento de Estado, el portavoz de la cartera de Exteriores de Estados Unidos, Ned Price, reconoció que han visto informaciones en redes sociales de que hay personas que no están siendo capaces de alcanzar el aeródromo y que en algunos casos son ciudadanos estadounidenses.
“Estamos haciendo todo lo que podemos mecánicamente, logísticamente… pero por supuesto que también hay un elemento diplomático”, admitió. Price subrayó que es algo que Estados Unidos se está tomando “muy en serio”.
“Nuestra intención es reubicar el máximo número posible de personas tan rápido como podamos».
Washington inició la retirada de sus tropas de Afganistán en mayo pero se ha visto obligado a acelerar la evacuación de los estadounidenses que quedan en Afganistán y de sus aliados tras el rápido avance de los talibanes, que el domingo tomaron Kabul y controlan casi todo el país.
Además, Estados Unidos ha tenido que mandar refuerzos militares para garantizar la seguridad del aeropuerto, después de la caída de la capital en manos de los insurgentes.
Según datos del Pentágono, se ha evacuado a 7.000 personas de Afganistán desde el pasado 14 de agosto y actualmente hay 5,200 soldados estadounidenses en Kabul. Las fuerzas de Estados Unidos han habilitado más accesos al aeropuerto para acelerar el proceso de sacar a sus nacionales y sus colaboradores del país asiático.
Ruta de evacuación
Entre el miércoles y el jueves 13 aviones militares C-17 han llegado a Afganistán con militares estadounidenses y equipamiento, mientras que otros 12 aparatos de ese tipo despegaron con 2.000 pasajeros a bordo.
Hasta ahora las autoridades de Estados Unidos han sido incapaces de desglosar el número de estadounidenses, afganos o ciudadanos de otros países que han sido evacuados en los vuelos militares de Estados Unidos.
El presidente Joe Biden dijo en una entrevista emitida este jueves con el canal ABC News que todavía hay entre 10.000 y 15.000 estadounidenses que necesitan ser evacuados, además de entre 50.000 y 65.000 afganos y sus familias a quienes Estados Unidos quiere sacar del país.
Cumbre de líderes
Los titulares de Exteriores del G7 reunidos ayer por videoconferencia expresaron su preocupación por las “represalias violentas” en algunas zonas de Afganistán ante el avance del control talibán, indicó en un comunicado Gobierno del Reino Unido, presidente de turno del grupo.
Los ministros subrayaron la “importancia de que los talibanes cumplan su compromiso de asegurar la protección de los civiles”, detalló tras el encuentro el jefe de la diplomacia británica, Dominic Raab.
Los cancilleres de Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Canadá, Japón, el Reino Unido y la Unión Europea llamaron asimismo a los talibanes a “garantizar un paso seguro” para aquellos extranjeros y afganos que quieran abandonar el país.
También reclaman que se inicien “negociaciones inclusivas” sobre un futuro Gobierno de Afganistán y que todos los actores en juego respeten la legislación internacional.
Informes desde Kabul
— Advertencia
La embajada de Estados Unidos en Afganistán alertó en julio al secretario de Estado, Antony Blinken, del riesgo de que Kabul cayera en manos de los talibanes después de que las tropas estadounidenses se retiraran del país.