Washington.-El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se mostró ayer convencido de que se logrará la liberación de los rehenes de Hamás en Gaza y les lanzó un mensaje- “Aguanten, ya vamos”.
Así se expresó al ser preguntado por los reporteros en la Casa Blanca sobre qué mensaje le gustaría transmitir a los secuestrados y a sus familiares.
Biden aseguró que mantiene contactos diarios con personas involucradas en la negociación con la milicia palestina y destacó que la liberación de los rehenes “va a ocurrir”, aunque descartó “entrar en detalles”.
El lunes, el presidente explicó que tiene conversaciones con Israel para lograr una “pausa” humanitaria en los combates en Gaza y la “liberación de los prisioneros” de Hamás, en un proceso en el que está mediando Catar.
Las milicias palestinas de Gaza secuestraron a más de 240 personas el pasado 7 de octubre, cuando perpetraron el brutal ataque en suelo israelí en el que mataron a unas 1.200 personas.
Desde entonces, los ataques de represalia israelíes -por aire, mar y tierra- han dejado más de 11.180 muertos, 28.200 heridos, 3.000 desaparecidos y más de 1,5 millones de desplazados en Gaza.
El portavoz de las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamás, acusó el lunes a Israel de “demorarse” a la hora de llegar a un acuerdo para un intercambio de rehenes israelíes por presos palestinos, e indicó que un pacto estuvo a punto de lograrse a través de los mediadores cataríes.
Recursos de Hamás
En tanto, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró ayer que se necesita “cortar la financiación” al grupo islamista Hamás, considerado terrorista por Estados Unidos y el club comunitario.
Asimismo, reconoció que en la reunión de ministros de Exteriores de los Veintisiete del lunes algunos países comentaron la posibilidad de sancionar a miembros de Hamás, en un contexto en el que Estados Unidos y Reino Unido han adoptado medidas restrictivas contra miembros de ese grupo.
“Sí, se ha comentado la posibilidad de aplicar sanciones a Hamás, pero más que sanciones, lo que se necesita es cortar la financiación a Hamás”, declaró Borrell en una rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Defensa de la UE celebrada ayer en Bruselas.
Estados Unidos anunció ayer su tercera ronda de sanciones contra personas y entidades afiliadas a Hamás por los ataques terroristas del 7 de octubre contra Israel y también contra Akram al-Ajouri, líder de la Yihad Islámica Palestina.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro informó de que se ha sancionado a “funcionarios clave” de Hamás.
El pulso de la guerra
—1— Sanciones
EE.UU. lanza una nueva ronda de sanciones contra Hamás.
—2— Rescate
Un segundo grupo de 74 españoles está de camino a El Cairo tras cruzar la frontera de Gaza.
—3— Gaza
Un camión con combustible cargará los camiones la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos