El Cairo.-El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, cerró ayer una gira por Oriente Medio en la que, tras haber hablado con líderes árabes, endureció su discurso contra la campaña militar de Israel en la Franja de Gaza y dijo que que la vía para resolver el conflicto es crear un Estado palestino independiente.
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos visitó Turquía, Grecia Jordania, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Israel, Cisjordania, Baréin y Egipto para delimitar un plan de actuación que ponga freno a la guerra, pero también a sus “preocupantes” repercusiones.
En esta cuarta gira regional desde el inicio de la guerra el pasado 7 de octubre, Blinken cambió el tono sobre la ofensiva israelí y subrayó “la importancia de evitar más daños a los civiles y proteger la infraestructura civil en Gaza”, aunque recordó el “derecho de Israel a evitar que se repitan los ataques terroristas del 7 de octubre».
En tanto, el rey Felipe VI pidió ayer que se respete el derecho internacional humanitario en Gaza, que se liberen todos los rehenes y que se busque una solución política que reconozca a Palestina como un Estado junto al de Israel.
El monarca español se refirió al conflicto entre Israel y el grupo palestino de Hamás en la clausura de la VIII Conferencia de Embajadores celebrada en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, con la presencia de su titular, José Manuel Albares, y de unos 130 jefes de legaciones diplomáticas de España en todo el mundo.
Para Felipe VI, la tragedia que vive Gaza “está sacudiendo la conciencia de la humanidad”, al igual que el atentado terrorista cometido por Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre que hizo estallar el conflicto bélico y que causó más de 1.400 muertos y 240 secuestrados. Ante esta crisis, expresó su condena y el llamamiento a la liberación de todos los rehenes, así como la petición de respetar el derecho internacional humanitario.
Apoyo de Cuba
El Gobierno cubano expresó ayer su apoyo al procedimiento iniciado por Sudáfrica contra Israel en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por un posible delito de genocidio en su actuación en Gaza.
El Ministerio de Relaciones Exteriores explicó en un comunicado que este paso de Sudáfrica “debe ser entendido y atendido como un llamado urgente a detener los horribles crímenes internacionales de genocidio, lesa humanidad y apartheid que se cometen contra el pueblo palestino”.
En su opinión, Israel está cometiendo en Gaza “un crimen de genocidio” de “proporciones extremas”, lo que exige “la acción conjunta de los pueblos y Gobiernos del mundo” para “frenar de inmediato el exterminio indiscriminado de niñas, niños, mujeres y población civil en general».
La Cancillería cubana reiteró asimismo su “profunda preocupación por la continuada escalada de violencia por parte de Israel.
Posiciones divididas
— Genocidio
La acusación de Sudáfrica contra Israel en la Corte Internacional de Justicia de mantener un “patrón de conducta genocida” en la Franja de Gaza divide al mundo entre partidarios de la denuncia, como la Liga Árabe, Irán, Brasil y Colombia. En contra EE. UU. y Reino Unido.