Pekín.-China acusó ayer a Estados Unidos de “alimentar las llamas de la guerra” mediante el “envío de armas letales a Ucrania”, después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken asegurase que China “no puede presentar propuestas de paz mientras aviva el fuego encendido por Rusia”.
La portavoz de la Cancillería china Mao Ning expresó en la rueda de prensa diaria de ese departamento la “firme oposición” china a las palabras de Blinken, de quien dijo que está “extendiendo desinformación.
China siempre ha mantenido una postura objetiva y justa, y decidida a promover conversaciones de paz y una solución política de la crisis. China siempre está del lado de la paz y el diálogo”, declaró Mao.
En febrero, Blinken señaló que tenía pruebas de que el país asiático contempla enviar armas a Rusia, algo negado por Pekín.
La Cancillería china presentó el pasado 24 de febrero, aniversario del comienzo de la invasión rusa de Ucrania, un documento en el que explicaba en doce puntos su “postura para una solución política a la crisis en Ucrania” y en el que enfatizaba la necesidad del “diálogo y las negociaciones” y el “respeto a la soberanía de los países”.
Mao instó a Washington a “reflexionar, dejar de confundir a la opinión pública y actuar para fomentar la paz y el diálogo”.
En tanto, el ministro de Exteriores chino, Qin Gang, afirmó ayer en el foro de cancilleres del G20 en Nueva Delhi que su país “siempre estará del lado de la paz, promoverá activamente negociaciones por la paz y jugará un rol constructivo” en la guerra de Ucrania.
China y la paz
— Influencia
El canciller alemán, Olaf Scholz, pidió ayer a China que no entregue armas a Rusia y use su influencia sobre Moscú para acabar con la guerra en Ucrania, con quien se debe contar para un eventual acuerdo de paz.