Santo Domingo.-“La falta de recursos limita el trabajo que se hace para luchar contra el flagelo de la violencia intrafamiliar.
El Presidente se ha pronunciado tres veces y ha afirmado que es una prioridad gubernamental, sin embargo no ha asignado presupuesto para ello”.
Así lo afirmó Soraya Lara de Mármol, presidenta del Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (Pacam), al participar en el encuentro “Obras son amores”, organizado por la revista En Sociedad, dirigida por Maribel Lazala.
Lamentó la apatía e indiferencia a nivel estatal referente al tema de la violencia, en especial en lo relativo a la pareja y la familia, y afirmó que gran parte de lo que se ha hecho por evitarla y tratar a la mujer como al hombre en este tema se debe en gran parte a la labor que se realiza a nivel privado, quienes trabajan con las manos atadas por la falta de recursos.
Sobre el Pacam, Lara de Mármol dijo que surge de la idea de ayudar y aportar ante un problema que crece y toma mucho cuerpo.
Reconoce que años atrás no se conocía como operaba la violencia en la pareja, pero que gracias a las confesiones y terapias de muchas mujeres se ha logrado identificar los patrones y encontrado algunas formas de trabajar tanto con las víctimas como con el victimario.
La presidenta del Pacam agrega: “Debemos romper los estereotipos, sino se hace la violencia nos va a vencer. Recordemos que es un desequilibrio de poder, donde el hombre quiere tener el control.
La misión es llevar la cultura de paz y eliminar la creencia de que la mujer es un ser inferior y puede ser violentada”.
Considera que la cultura es determinante en la incubación de la violencia y para erradicarla se debe trabajar en el entorno donde nacen, crecen y se educan los hombres y mujeres. Afirma que es tiempo que ir cambiando estos patrones.
La entidad
El Pacam tiene por misión contribuir a la formación de una cultura de paz a través de la definición y puesta en marcha de programas de prevención, concienciación, atención y formación especializada, cuya finalidad es lograr la eliminación de la violencia intrafamiliar y de pareja.
Además de trabajar con las mujeres y hombres, han creado material educativo para concienciar al respecto.