Santo Domingo.-El prestar atención a la primera infancia, invertir en su formación y desarrollo óptimo basado en el amor podría significar la diferencia entre un camino de luz en el que prevalezcan los valores u otro oscuro en el que las malas acciones predominen.
De ahí la importancia de que los Gobiernos no descuiden a este segmento de la población, ya que los primeros cinco años de vida son determinantes en fomentar las destrezas sociales, además de la salud física y mental de todo ser humano.
Por esta razón, con pasión y dedicación por la niñez, la directora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), realiza sus funciones en esta entidad que tiene un rol social trascendental para el desarrollo de los niños, como inicio de su formación educativa.
Besaida Santana, titular de la entidad, confía plenamente en que destinar fondos en los niños de cero a cinco años es la mejor inversión que puede hacer un Estado para formar a los adultos del futuro, brindándoles una atención de calidad.
“Es muy difícil que un niño o niña en la edad de la primera infancia si es bien conducido, bien cuidado, si se le pone la atención debida pueda, al llegar a la adolescencia, incurrir en actos delictivos”, comenta Santana al ser entrevistada por EL DÍA.
Cabe destacar que cuando se habla de atención integral conlleva una serie de factores donde se trabaja de forma coordinada para satisfacer necesidades e intereses, que van desde el desarrollo de aprendizajes hasta la conservación de la vida.
Inversión
Para lograr este trabajo, en el que intervienen otras organizaciones relacionadas al sector infantil, esta entidad contaba con un presupuesto el pasado año de 6,686,266,554 pesos.
Sin embargo, en el presupuesto para este año 2022, al Inaipi le fueron sumados unos 1,600 millones de pesos, lo que coloca el total actual en 8,336,626,554 pesos.
Esto quiere decir que el Estado invierte en los 205,000 niños que acogen en sus centros, aproximadamente 40,666 pesos para el cuidado integral de cada uno de estos infantes al año, es decir, 3,388 pesos mensuales, destinados en salud, alimentación, educación y las familias.
Santana explica que el presidente Luis Abinader le ha dado importancia a todas las entidades que tienen que ver con niños, destacando que una prueba de esto es que designó a la primera dama Raquel Arbaje como presidente del Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA).
Los componentes
Los niños que provienen, en su mayoría, de los estratos sociales más vulnerables del país, tienen en el Inaipi educación inicial y estimulación temprana, donde dependiendo de las edades se les va instruyendo para prepararlos en su posterior salida a los cinco años al nivel básico de formación.
Asimismo, estos reciben cuidados de salud que sirven para la detección temprana de condiciones de discapacidad o necesidades especiales del niño, así como de vigilar su nutrición.
De acuerdo con la discapacidad del niño, ya sea del habla, locomotriz u otra, son llevados a uno de los 10 centros de terapia con los cuales el Inaipi tiene acuerdos.
Preparación
Es bien sabido que, para trabajar con los niños, el personal debe poseer cualidades especiales para el tratamiento hacia los infantes, por lo que hay que evaluar su capacidad, sensibilidad y amor hacia los más pequeños.
La directora del Inaipi señala que para contratar a ese personal se evalúa de acuerdo con los perfiles de puestos y luego de ser admitidos en la entidad se procede a un proceso de formación.
Actualmente, el Inaipi a través de cada Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi) y sus más de 700 servicios, cuenta con un 12, 700 colaboradores distribuidos en cinco regiones identificadas como Metropolitana, Sur, Este, Norte occidental y Norte Oriental.
Acuerdos
De los acuerdos que tiene el Inaipi hay uno para la formación de los colaboradores de estatuto simplificado o de apoyo a la calidad, en el que entran los conserjes, cocineros, porteros y serenos, reciben entrenamientos de organizaciones como el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).
Los agentes educativos también pueden acceder al Diplomado en Neurodesarrollo en la Universidad Pedro Henríquez Ureña (Unphu), así como maestrías nacionales e internacionales, a través de convenios con el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt).
Inaipi tiene acuerdos, además de con las universidades, con la Liga Municipal Dominicana y Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), con la finalidad de que en cada uno de los ayuntamientos del país haya una relación directa con los centros para el apoyo de actividades.
Además, Santana dio a conocer un nuevo proyecto o convenio con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), para que los estudiantes de las ramas de la psicología impartidas en el campus realicen sus pasantías en los Caipi y así convertirse en supervisores natos de la institución.
Violencia
Gracias al equipo médico pueden detectar los casos de violencia, ya que por lo regular se reflejan en el comportamiento.
Esto lleva un seguimiento y un tratamiento de parte de la institución, la cual tiene acuerdos con las fiscalías para fines de investigación y protección contra el abuso y la violencia.
También están las animadoras, que realizan visitas domiciliarias para enseñar a los padres cómo tratar a los infantes y ayudarlos en su formación.
Asistencia
701 Servicios atención disponibles.
Inaipi impacta a los hogares de los niños a través de 701 servicios en funcionamiento.