Santo Domingo.- El presidente de la República, Luis Abinader, reveló en su Rendición de Cuentas que a través del programa “Ruta de la Salud: Cambia tu Estilo de Vida”, se han impactado más 300 mil personas con servicios de atención.
Con esta Ruta de la Salud se han visitado unas 18 provincias, con más de 100 mil consultas especializadas y más de 200 mil servicios médicos.
En cuanto al Sistema Nacional de Salud (SNS), sostuvo que el año pasado se remozaron 222 centros de primer nivel y se inauguraron 10 nuevos.
Indicó que se han continuado los trabajos de adecuación y ampliación de áreas de emergencias de 43 hospitales, la readecuación y remozamiento de 71 hospitales y la reparación general de 59 Centros de Primer.
Nivel de Atención, para un total de más de 170 centros de la Red de Salud intervenidos.
Servicios aumentan
En el año 2022 se realizaron más de seis millones de consultas ambulatorias; 21 millones de pruebas de laboratorio; tres millones de imágenes diagnósticas; así como 327 mil procedimientos quirúrgicos; 400 mil hospitalizaciones y se dio un servicio a más de cuatro millones de emergencias.
Les invitamos a leer: Abinader anuncia en 45 días lanzarán licitación carretera del Ámbar; no tendrá peaje sombra
Todo esto representó un incremento en los servicios de salud con relación al año 2021 de un 19% en consultas ambulatorias, 19% en pruebas de laboratorio, 21% en imágenes diagnósticas, 6% en procedimientos quirúrgicos, 7% en hospitalización y 9% en emergencias.
Inversión remozamiento
Abinader manifestó que con una inversión de casi RD$480 millones de pesos fueron inauguradas en el año 2022, tras su remozamiento y ampliación salas de emergencias en los hospitales Doctor Luis Espaillat, Leopoldo Martínez, Padre Las Casas y Peralta.
También se procedió al remozamiento de los hospitales Teófilo Gautier, Padre Las Casas, Guayabal, Arenoso, Centro Sanitario Santo Domingo y Centro de Primer Nivel La Cuaba y se implementaron planes de mejora en infraestructura de los hospitales Traumatológico Ney Arias Lora, Pediátrico Hugo Mendoza y Darío Contreras.
Además, se dispuso la dotación de nuevos equipos de salud en establecimientos de salud del Primer Nivel de Atención y Hospitales, con una inversión de alrededor de RD$350 millones de pesos y se adquirieron generadores eléctricos para 26 centros hospitalarios.
En este último año también se produjo la apertura del edificio de consultas ambulatorias del Complejo Hospitalario Doctor Luis Eduardo Aybar, con 76 consultorios, que van a ser repartidos en primera fase en dos tandas, con 22 especialidades.
También la inauguración del remodelado y equipado hospital Padre Billini que llevaba en reparación desde hace 4 años, con una inversión de RD$2,175 millones de pesos y del Hospital de Villa Hermosa en La
Romana con una inversión RD$1,050 millones de pesos.
En este pasado año se incorporaron 90 ambulancias para fortalecer los servicios de respuesta ante las emergencias.
Finalmente, el presidente de la República expresó que todas estas mejoras del sistema de salud tienen su reflejo en la vida de los dominicanos, con datos tan esperanzadores como la disminución de la mortalidad materna en la red pública de hospitales que ha bajado más del 40% en relación a 2021.