Santo Domingo .-El Gobierno dominicano se beneficiará de las ganancias que tenga la concesionaria Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) a partir de que sobrepase los 6.9 millones de pasajeros cuando entre en vigencia la renovación del nuevo contrato.
Dichos recursos entrarán a las arcas del Estado durante 30 años una vez firmado el convenio entre ambas partes. Ese capital se sumará a los más de 1,855 millones de dólares que se entregarán al Estado dominicano como parte de la renegociación, explicó Mónika Infante Henríquez, directora general de Aerodom.
Detalló que como pago inicial se entregarán unos 775 millones de dólares por derecho a operación o canon. También en el plazo extendido de la concesión se realizará una inversión de 830 millones de dólares para mejoras en los 6 aeropuertos concesionados, incluido el Aeropuerto Internacional de Las Américas-José Francisco Peña Gómez y otros aportes variables estimados en 250 millones de dólares.
Además de los aportes al fisco que se tiene previsto realizar cada año durante la operación, para el pasado año, sólo en impuesto sobre la renta, la empresa pagó sobre los US$45 millones de dólares a la Dirección General de Impuestos Internos.
“Bajo la gestión de VINCI Airports (de 2016 a la fecha), la empresa ha aportado al fisco dominicano US$328,336,775 en impuestos totales (más de RD$18,700 millones de pesos)”, destacó la ejecutiva durante una visita a EL DÍA.
En ese espacio aseguró que la renovación del contrato es un reflejo del buen manejo y transparencia que la plataforma aeroportuaria mundial de VINCI Airports ha realizado en el país.
Al hablar sobre el adelanto de las negociaciones, aseguró que las normativas en las que se rigen ese tipo de concesiones permiten que se revise por adelantado sin necesidad de realizar licitación internacional y también adelantarse el tiempo de las negociaciones.
Resaltó que las rondas de encuentros tardaron un año, en las que el Gobierno dominicano contó con asesores locales e internacionales en materia de transporte aéreo y tendencias del mercado, donde se proyectó un trasiego de 2.6 millones de usuarios anuales.
Esas estimaciones de tráfico fueron hechas por una empresa internacional contratada por el Gobierno dominicano (INDRA-ALG), dijo.
Previó a la conclusión del anterior contrato la compañía pretende adecuar la infraestructura a la demanda actual. “Hay que adelantar las inversiones para cuando llegue el 2030 el aeropuerto no colapse en su capacidad”, resaltó.
Revisión tarifa
En cuanto al ajuste tarifario autorizado por AERODOM, se ha hecho con base en el articulado del contrato de concesión firmado en 1999, y aplica exclusivamente a las tarifas aeroportuarias reguladas, que tienen un impacto mínimo en el costo total del pasaje aéreo y corresponde al ajuste inflacionario.
Apuntó que en términos prácticos el aumento total a aplicar en 2023 es de 147.43 pesos dominicanos .
Mejoras
— Remodelaciones
Desde el 2016 Aerodom bajo la gestión de VINCI Airports a la fecha a realizado inversión en infraestructura de manera voluntaria por 102 millones de dólares en las seis terminales de aeropuertos que administra.