Santo Domingo.-«La Normal», inaugurado en 1946, es el primer estadio construido en República Dominicana el cual ha sido marcado por la historia desde que se convirtió en la casa oficial del béisbol profesional y sede de algunos eventos trascendentes, hoy está en el olvido.
Pese a ser un símbolo del béisbol dominicano, el antiguo estadio luce un avanzado estado de deterioro gradas destruidas, falta de agua, baños, Dugouts y terreno en estado deplorable son algunos de los males que se perciben a simple vista en la instalación.
El presidente de la Federación Dominicana de Béisbol (FEDOBE), Héctor-Tito-Pereyra, manifestó que «La Normal» sirve de sede a dicha entidad desde el año 2013, donde han realizado algunos trabajos aislados que entran en la categoría de menores y señaló que el propósito es la reconstrucción total del estadio, por lo cual pide la ayuda del gobierno.
“El estadio debe ser sometido a una remodelación total, hace apenas unos meses invertimos recursos en el terreno pero lamentablemente el mismo está bajo uso constante, esto sin un mantenimiento adecuado evidentemente provoca su deterioro acelerado, por lo cual esperamos el remozamiento con los brazos abiertos”, declaró Pereyra.
Tito Pereyra aboga porque el estadio se convierta además en un museo historiográfico, que todas sus paredes sean adornadas con periódicos y escrituras de las grandes hazañas realizadas en sus inicios.
El presidente de la FEDOBE agregó que «La Normal» tiene muchos años sin ser sometido a un remozamiento adecuado, siendo durante el gobierno de Salvador Jorge Blanco (1984), cuando fue sometido a una pequeña remodelación pero no a la altura que ameritaba.
Cerca de una docena de ligas convergen en el parque, los jóvenes que allí practican esperan ansiosos la intervención de las autoridades para que el estadio sea llevado al nivel que merece y estos puedan utilizar sin contratiempos la instalación deportiva.
Hechos históricos ocurridos en el legendario estadio La Normal.
Desde Jackie Robinson hasta Guayubín Olivo
En1948 el equipo de los Dodgers de Brooklyn llega al estadio «La Normal», teniendo en el terreno estrellas como Jackie Robinson, Pee Wee Resee, Roy Campanella y Duke Snider.
En 1949, el campeón mundial de boxeo Joe Louis, realiza una pelea de exhibición de cuatro asaltos contra Al Kinsel.
En 1951 La Normal se convierte en el estadio oficial del béisbol profesional hasta 1955, cuando se construyó el estadio Quisqueya.
El 14 de septiembre de 1952, se realizó la primera transmisión de un partido por televisión, y se hizo precisamente desde «La Normal».
El 29 de mayo de 1954, el inmortal Guayubín Olivo lanzó el primer juego sin hit ni carreras en la historia del béisbol profesional dominicano, en el triunfo del Licey 3-0 sobre los Leones.
El 31 de julio de 1954, se registra el primer triple play en un partido celebrado entre Estrellas Orientales y Tigres del Licey.