Estaciones del teleférico entran en su etapa final
SANTO DOMINGO.-Brigadas de la Unidad de Readecuación de la Barquita y Entornos trabajaban ayer de forma acelerada en las cuatro terminales del Teleférico de Santo Domingo, que será puesto en función el día 15 de este mes, el cual conectará con la línea II B del Metro de Santo Domingo en la estación Eduardo Brito del sector Gualey.
De forma simultánea, la Oficina para el Reordenamiento del Transporte agiliza las cuatro estaciones del último tramo ferroviario del Metro en la San Vicente de Paúl.
- Publicidad -
La combinación de ambos sistemas, aéreo y ferroviario, constituirán una revolución en la movilidad urbana del Gran Santo Domingo, tomando en cuenta que solo a través del teleférico se proyecta beneficiar a 287 mil habitantes distribuidos en barrios de Gualey, Los Tres Brazos y Sabana Perdida.
Nivel de avance
En la estación TI del teleférico, en Gualey, obreros y técnicos colocaban las últimas losas de pisos y revestimientos de paredes, como de las escaleras eléctricas.
“Damos los toques a la fachada y jardinería”, dijo uno de los empleados, que no se identificó, pero precisó que tienen un avance de más de un 95 por ciento.
Un alcance similar registra la estación T II, de Los Tres Brazos, donde el arquitecto Gustavo Baca, confirmó que llevan un 95 por ciento y dan los toques finales a los pisos, escaleras y la fachada.
“Además, estamos pendientes de las pruebas de las cabinas, para ajustar cualquier necesidad que se presente”, dijo el profesional. En estos lugares, así como en Sabana Perdida y la Charles de Gaulle, la gente se mantiene a la expectativa ante la posibilidad de una mejor calidad de vida .
“Eso será ahorro de dinero y tiempo, yo gasto cien diario de aquí a la Duarte”, dijo Alba Altagracia Santana, en Las Frutas, de Los Tres Brazos.
Versiones similares surgen por el nuevo tramo del Metro. “Esto será un éxito, la gente dura horas esperando una guagua, y seguro que los negocios mejorarán”, dijo Eduvigen Frías en la calle Trina de Moya con San Vicente de Paúl.
Ahí están las estaciones 22 y 23, que anteceden a la 24, en Megacentro, bautizada con el nombre del fallecido alcalde Juan de los Santos.
Quejas
Comerciantes de esta vía, entre los que figuran Eric Alexander, de Ferretería Amelia, Arturo Genao y Alberto Mora se quejan de que han sido afectados por la construcción de la escalera de la estación 23.
Esta va por cinco meses y les quieren indemnizar por los tres que tomarían. Registran pérdidas hasta de 50 % en sus ventas.
—1— Recorrido
La línea de cable aéreo recorrerá 5 kilómetros lineales. Abarcará tres municipios.
—2— Facilidades
El sistema cuenta con 36 torres y 195 cabinas con capacidad para diez pasajeros.
Etiquetas
Artículos Relacionados