Estación Podcast, el festival iberoamericano para hacer del podcast un medio

Estación Podcast, el festival iberoamericano para hacer del podcast un medio

Estación Podcast, el festival iberoamericano para hacer del podcast un medio

El I festival iberoamericano Edición Podcast comenzó este martes en la Casa de América de Madrid para analizar el futuro inmediato de este producto radiofónico y hacer de él un “medio” en sí mismo, independientemente de su relación con la radio.

Desde hoy y hasta el sábado, decenas de ‘podcasters’ y comunicadores se encontrarán en este festival que también se celebrará en el Círculo de Bellas Artes de la capital española. Durante toda la semana habrá podcast en directo de diferentes profesionales de España y de América Latina, así como debates sobre los retos del futuro o análisis sobre el público potencial y las nuevas generaciones.

En la apertura del festival, el responsable de la plataforma Podimo de España y América Latina, Javier Celaya, recordó que en el último año y medio se invirtieron en España “más de cinco millones de euros en programas de podcast original” que originaron 500 programas nuevos. “Esto es solo el principio”, destacó Celaya, quien compartió que, según las estimaciones, a final de esta década, el negocio del podcast se elevará a los «30.000 millones de dólares” cuando “hoy solo representa 8.000 millones».

EL PODCAST, UN MEDIO PROPIO

A pesar de la relación directa del podcast con la radio, el director ejecutivo de Spainmedia, Andrés Rodríguez, aseguró que este producto radiofónico “es un medio, no solo un formato». “En nuestro país vivimos una ebullición, es como los años del punk, que quien no tuviera una banda no existía, es lo mismo y eso se irá depurando”, asumió Rodríguez, quien lamentó que este producto aun no tenga “reconocimiento de la industria publicitaria».

“Se están perdiendo ser los primeros en trabajar con ellos, Madrid es una potencia, todo el mundo nos mira y la industria publicitaria tiene que ponerse las pilas”, subrayó. Por su lado, el director de contenidos del festival Estación Podcast, Nacho Gallego, destacó la “capacidad del podcast para promover la diversidad cultural” y defendió la presencia de la universidad en el evento y en el mundo de estos contenidos.

LA GRAN REVOLUCIÓN DE LA COMUNICACIÓN DEL SIGLO XXI

Carlos Galán, director ejecutivo de Subterfuge Radio, aseguró que el podcast “es la gran revolución del mundo de la comunicación del siglo XXI». El director de la Casa de América, Enrique Ojeda, se refirió por su lado a los “nuevos hábitos de comunicación y de búsqueda de información” y destacó que cada día en el mundo se crean 20.000 podcasts.

“Este festival tiene todos los elementos para convertirse en referente”, dijo. A su vez, el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el español en el mundo, Juan Fernández Trigo, estimó que estos contenidos “tienen una gran relevancia para defender” la lengua española en el mundo.

“El español es una lengua en auge, rozamos los 600 millones de hispanohablantes, 500 millones son hablantes por lengua materna, hay 24 millones de alumnos y es la tercera lengua más usada en la red”, compartió.

Por último, Valerio Rocco, director del Círculo de Bellas Artes, aludió a la relación de este formato con la juventud y valoró el hecho de que el festival tenga “vocación internacional y de expansión».