Santo Domingo .-Energía. El asesor especial del gobierno de los Estados Unidos, Christopher Dodd, expresó que el tesoro de los Estados Unidos invitó a República Dominicana en febrero para presentar un plan de inversión para acceder a US$85 millones en financiación concesional para apoyar la transición a la energía limpia.
Dijo que el gobierno también está brindando asistencia técnica a numerosos países del Caribe para facilitar el despliegue de intermitentes energías renovables e inversión privada en el sector.
Indicó que como resultado, Jamaica lanzó recientemente una licitación por 100 megavatios de energía renovable. “Y para aprovechar el impulso de nuestro exitoso programa público-privado asociación «Call to Action» apoyando el desarrollo a largo plazo en América Central, el vicepresidente Harris lanzó el próximo capítulo denominado “Centroamérica Adelante”, apuntó Dodd.
Asimismo, señaló que partir de febrero, las empresas dentro de Central America Forward habían comprometido más de 34,2 mil millones en inversión a la región para crear oportunidades en agricultura, manufactura, habilidades, desarrollo, inclusión financiera y acceso digital. “Seguimos buscando socios del sector privado e insto a sus respectivas organizaciones a considerar unirse a estos esfuerzos”, sostuvo.
Retos de la región
Christopher Dodd citó los retos que la región tiene, entre ellos la transición energética basada en energías limpias, el acceso a financiamiento de alta calidad, el desarrollo de infraestructura, el aprovechamiento adecuado de los recursos naturales, el impulso de las cadenas de abastecimiento y acceso a tecnologías.
“A través de sus membresías en las cámaras de comercio estadounidenses, confiamos en sus consejos, su ingenio y su perspicacia comercial para hacer crecer la actividad económica, la inversión y el comercio para fortalecer nuestros lazos democráticos, nuestra prosperidad compartida, la disponibilidad del trabajo digno y la calidad de vida para los ciudadanos de nuestra América”, dijo.
Encargados
— Actividad
La actividad se realizó en Santo Domingo con el auspicio de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio de América Latina y el Caribe (AACCLA) y la Cámara Americana de Comercio en República Dominicana.