“No creo en los políticos”

“No creo en los políticos”

“No creo en los políticos”

Santo Domingo.-Giovanny Cruz ha sido un hombre ligado a la política desde su juventud. Primero militó en el Partido Comunista Dominicano (PCD), durante los 12 años de gobierno de Joaquín Balaguer y luego pasó al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ocupando el puesto de subsecretario de Cultura en el gobierno de Hipólito Mejía.

Hoy es agente libre.

Era marxista hasta que fue a Rusia. Allí se encontró con todos los males que pensaba sólo existían en el capitalismo: drogas, prostitución… Se puso a pensar que el marxismo tenía los mismos males que el capitalismo, pero sin la ventaja del último: la libertad.

Cuando llegó al país se reunió con los líderes del PCD y les comunicó lo que había visto y renunció de la organización política. Tiempo después, ingresó al PRD de Peña Gómez.

“Yo entré al PRD liberal, al PRD de izquierda, al PRD de Peña Gómez, pero cuando uno ve una rebatiña entre grupos de extrema derecha, entre empresarios políticos, blanquitos y bonitos todos, entonces yo no tengo nada que buscar allí. Por eso, como entré públicamente, también me fui públicamente”, dijo Giovanny Cruz.

Consideró que la actual situación del PRD es “como una rebatiña empresarial”, algo que le va a costar mucho a ese partido, debido a que la sociedad dominicana no va a seguir soportando eso, por lo que cree que el PRD está viviendo los últimos aleteos.

“El PRD ya no existe. Miguel Vargas no representa nada. Es un hombre sin ninguna cultura, sin una formación y sin un amor por nada que no sea por los recursos. Mientras que Hipólito Mejía es un hombre bien intencionado y buen amigo, pero su problema es que hay cosas que no termina de entender y como político él debe entender cuál es su rol. Por eso jamás, jamás, jamás volvería al PRD”, dijo el actor de teatro.

Pondrá en escena a final de este año el montaje “El despacho presidencial”, que trata sobre lo que ocurre a diario en la casa de gobierno. La obra tocará acontecimientos ocurridos en varios gobiernos.

Un hombre controversial

Se definió como un hombre de controversia, lo que justifica atendiendo a que tiene por costumbre decir lo que piensa, sin rodeos, porque si cree en algo siempre lo defenderá con pasión delirante.

“Así escribo y una cosa que he aprendido cuando escribo es tratar de ser lo más veraz en el menor tiempo posible. En un momento determinado se formó una especie de cadena de algunos periodistas que se sintieron aludidos por comentarios que yo hice sobre sus trabajos”, dijo.

El hecho de ser un director teatral muy activo y al mismo tiempo ser crítico, le ha traído problemas con sus propios compañeros, debido a que escribe lo que ve, sin ocultar nada, porque esa es su forma de ser.

Se declara “dudante”

Entre las cosas en las cuales Giovanny Cruz no cree están los políticos y entre las que cree, el matrimonio. Se ha casado y divorciado en cuatro ocasiones. “Siempre tengo que aclarar el asunto matrimonial.

Como tengo cuatro matrimonios e igual cantidad de divorcios pienso y he demostrado que yo amo el matrimonio”.

También se declara “dudante”. Cuando joven, Geovanny Cruz se consideraba un ateo, pero con el paso del tiempo fue adquiriendo más conocimientos y entonces empezó a dudar sobre todo lo que es el universo y comprender más sobre la existencia de algo sobrenatural.

Hoy se declara “dudante”, debido a que no está del todo convencido. Como no ha encontrado prueba absoluta de la no existencia de una figura ancestral, prefiere dudar.

No obstante, está convencido de que el mundo viene de una singularidad, que hubo una curvatura del espacio que ocurrió en millones de años, no del “big bang” y esa curvatura determinó que la existencia de todo se diera.