Santo Domingo.-Antes de ser designado Ministro de Obras Públicas hace casi tres años, Gonzalo Castillo era un exitoso empresario de larga data en el sector privado tras la fundación de su primera empresa en 1983.
Tres años antes de este evento había ingresado al Partido de la Liberación Dominicana, cuando apenas contaba con 19 años de edad.
Aunque para muchos militantes de las bases peledeístas el nombre del funcionario no se relacionaba con Danilo Medina ni con la vida política en general, Castillo ha sido uno de los más cercanos colaboradores del PLD y muy especialmente del mandatario desde 1999.
“Conocí a Danilo por una persona en común que en ese año me comentó que el Presidente necesitaba unas instalaciones para operar las oficinas de alto nivel para recibir empresarios durante la campaña, y ahí nosotros le cedimos un penthouse en el edificio progreso”, recordó Castillo, quien a partir de ese momento ha permanecido junto a Medina.
La estrecha relación con el Presidente, así como su experiencia empresarial, han llevado a Castillo a manejarse como un verdadero gerente frente al Ministerio de Obras Públicas.
“Esta gestión la hemos estado llevando como si fuera una empresa privada”, es la frase utilizada por el funcionario para referirse al manejo de los recursos y la implementación de proyectos.
Satisfacción en el MOPC
Para Castillo la mayor satisfacción durante su administración es “ver como con pequeñas cosas se le cambia la vida a la gente”. “Cuando asfaltamos un barrio las mujeres salen voceando: ¡ministro ya puedo comprarme unos tacos!, ¡ministro ya mi novio me va a venir a visitar”, cuenta visiblemente emocionado Gonzalo Castillo.
Sin embargo, la limitación de recursos y los largos procesos burocráticos son los dos principales inconvenientes que hasta el momento enfrentan en el MOPC, según Castillo.
En ese sentido, el funcionario explicó que el esquema actual y la falta de implementación del presupuesto de forma plurianual reduce las posibilidades de planificación.
“Cuando se planifica se alcanzan grados óptimos de eficiencia y de eficacia. Por eso nosotros esperamos que el año que viene el plurianual pueda ser implementado y que se sepa durante cuatro años qué es lo que se va a hacer en el país”, refirió. Así mismo, lamentó la mentalidad “cortoplacista” que tiene el sistema financiero nacional.
Fondos pensiones
Por otro lado, el ministro de Obras Públicas mostró su respaldo a que los fondos de pensiones sean utilizados para la construcción de obras de infraestructura que garanticen el repago.
Castillo explicó que esas obras no deben limitarse a la construcción de obras viales, sino también de edificación de represas.
“Debemos invertir en represas, pero ¿cómo podemos invertir en represas? Es con inversiones a largo plazo y esas inversiones podrían venir de los fondos de pensiones a través de las bancas del sistema financiero”, sugirió.
Castillo dijo que en el país se debe invertir en proyectos de esta naturaleza, porque la disponibilidad de agua es fundamental.
Indicó que si estuviera en una posición de toma de decisiones se abocara a utilizar esos recursos.