- Publicidad -

Esposo de diputada acepta extradición para enfrentar cargos por narcotráfico en Puerto Rico

  • Asegura ser inocente, pero decidió entregarse voluntariamente
  • La Suprema Corte ordenó prisión preventiva mientras se completa el proceso de extradición

Santo Domingo.- El dominicano Esteffani José Vásquez Amarante, pareja de la diputada Jacqueline Fernández, aceptó de manera voluntaria ser extraditado a Puerto Rico para enfrentar una acusación por tráfico de drogas, lavado de activos y venta de sustancias controladas a un agente federal, tras ser vinculado a una presunta red delictiva dedicada al narcotráfico.

Durante la audiencia, celebrada en la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), el juez presidente Fran Soto ordenó imponer como medida de coerción prisión preventiva, la cual deberá cumplirse en el Centro de Corrección y Rehabilitación de La Romana hasta que concluya la fase final del proceso de entrega a las autoridades puertorriqueñas.

La solicitud de extradición presentada por Estados Unidos señala a Vásquez Amarante como parte de una estructura dedicada al tráfico y distribución de cinco o más kilos de cocaína en Puerto Rico, además de operaciones de lavado de activos y la venta de sustancias controladas a un agente federal encubierto.

Lea también: Diputada Jacqueline Fernández aclara que no mantiene relación con Ethian Vásquez, detenido por narcotráfico

En su intervención ante los jueces, Vásquez Amarante declaró que “es inocente de los hechos que se le imputan” y afirmó que acepta la extradición para “demostrar su inocencia”.

El Ministerio Público estuvo representado por el procurador de corte y titular de Asistencia Jurídica Internacional y Extradición, Osvaldo Bonilla, junto a la fiscal Elvira Rodríguez, mientras que el país requirente estuvo representado por la abogada Analdi Alcántara, en nombre de los Estados Unidos.

La Segunda Sala de la SCJ, presidida por Soto e integrada por los magistrados Francisco Ortega y María Garabito, remitió al Poder Ejecutivo la resolución que contiene la decisión, para la posterior emisión del decreto presidencial que autoriza la extradición. Este proceso podría tomar entre 21 y 90 días.

Tras conocerse la solicitud de extradición contra su esposo, la diputada Jacqueline Fernández procedió a depositar una demanda de divorcio.

La semana pasada, los jueces Fran Soto, María Garabito y Deisis Montás aplazaron la audiencia luego de acoger un pedimento de la defensa, representada por el abogado Ricardo Sánchez, quien solicitó más tiempo para preparar sus alegatos.

Etiquetas

Periodista y abogada con amplia experiencia cubriendo la fuente de Justicia.

Artículos Relacionados