Santo Domingo.- La Alcaldía del Distrito Nacional espera retirar de las calles, cañadas y ríos entre 4 y 7 millones de botellitas plásticas durante la sexta edición del programa "Plásticos por Juguetes", una iniciativa que combina el reciclaje y la responsabilidad ciudadana, informó la alcaldesa Carolina Mejía.
La funcionaria destacó que los plásticos recolectados no solo son retirados del entorno urbano, sino que también son entregados a fundaciones e instituciones que los transforman en mobiliario para parques y otros usos alternativos, contribuyendo así a la economía circular y al aprovechamiento sostenible de los residuos.
Más de 33 millones de botellitas retiradas en seis ediciones
Carolina Mejía resaltó que, sumando las seis versiones de Plásticos por Juguetes y las dos ediciones de Plásticos por Escolares, el programa ha logrado retirar más de 33 millones de botellitas plásticas de las calles, ríos y cañadas del Distrito Nacional.
“Esto evita muchas de las molestias que se generan cuando se producen lluvias intensas, especialmente por los efectos del cambio climático, ya que las botellitas obstruyen los imbornales y provocan inundaciones”, explicó la alcaldesa.
En ese sentido, señaló que mantener los drenajes limpios es clave para reducir el impacto de los eventos atmosféricos extremos que se han vuelto más frecuentes en los últimos años.

Educación ambiental y recompensa al esfuerzo infantil
Mejía subrayó que el mayor valor del programa radica en su enfoque educativo, al inculcar en los niños la importancia de cuidar el medio ambiente y aportar a su comunidad a cambio de una recompensa.
“Con este programa educamos a nuestros niños. Para mí, cualquier esfuerzo que se haga merece una compensación”, expresó.
La alcaldesa indicó que es partidaria de que las ayudas sociales estén acompañadas de algún requisito o aporte ciudadano, como una forma de fortalecer el sentido de pertenencia y compromiso con el país, la ciudad y los barrios.
“Este tipo de eventos confirma que sí es posible. Nosotros compensamos el esfuerzo de las familias, de los niños y las niñas, entregándoles un juguete valioso para ellos”, agregó.
Juguetes de calidad y un proceso humano y organizado
Carolina Mejía aseguró que los juguetes entregados son de buena calidad, pero enfatizó que el cuidado también se refleja en cada etapa del proceso.
“Desde las filas hasta la entrega final, cuidamos cada detalle para que los ciudadanos se sientan queridos, apreciados y valorados”, afirmó.

Los residentes del Distrito Nacional, cuyas cédulas así lo indiquen, podrán intercambiar 500 botellas por una bicicleta y 300 por un juguete variado. En ese sentido, se aclara que una bicicleta y un juguete es el máximo permitido a entregar por cada cédula.
En su recorrido hasta la entrega de juguetes, los asistentes recibieron refrigerios por parte de los patrocinadores del evento.
La sexta edición de Plásticos por Juguetes se realizó con el apoyo de Propagas, Banco Popular, BHD, Seaboard, Grupo Ramos, Referencia Laboratorio Clínico, Industrias Bisonó, Banco Caribe, Martí, Café Santo Domingo, Farmacias GBC, Hilos de Amor, Uepa Tickets, Olé y Banreservas.

En la actividad estuvieron presentes diversas personalidades del medio del entretenimiento, la mascota de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe, Santo Domingo 2026, así como ministros y otros funcionarios del Gobierno.
Etiquetas
Yamer Javier
Periodista especializada en la fuente de salud. Máster en Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas,