Especialistas piden a la población estar alerta ante señales suicidas

Especialistas piden a la población estar alerta ante señales suicidas

Especialistas piden a la población estar alerta ante señales suicidas

Santo Domingo.-“La vida no tiene sentido”, “Cuando yo me vaya yo espero que ustedes se lleven bien”, son algunas de las frases pesimistas utilizadas por personas con pensamientos suicidas, las cuales deben alertar a sus parientes y allegados.

Así lo refieren especialistas, quienes recomiendan que estos indicios deben ser tomados muy en serio.

“Esas son voces de alarma que inmediatamente nosotros las escuchemos debemos abrirnos al diálogo con esa persona. Hacerle entender que no es la vía para resolver los problemas”, manifestó ayer Heladio Hernández, expresidente del Colegio Dominicano de Psicólogos.

Indicó que paralelamente la persona que muestra estos signos debe ser conducida a un profesional de la conducta.

El ex presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, José Miguel Gómez Montero, coincidió con estos planteamientos y reveló que el 15% de las personas que se deprimen pueden correr el riesgo de suicidarse.

“Estas personas deben ser acompañadas por sus familiares y llevadas a un especialista, ya que el ser humano en un momento determinado por diversas situaciones puede tomar medidas erráticas”, alertó Gómez Montero.

Las estadísticas

Según el Observatorio de Seguridad Ciudadana, en el primer semestre de este año 240 personas se quitaron la vida en el país, siendo casi el 50% con edad comprendida entre los 25 y 49 años.

El año pasado se reportaron 557 suicidios, de acuerdo al mismo estudio. Una de las principales causas son los trastornos mentales, problemas económicos y pasionales.

En los últimos días varias personas han llevado a cabo la práctica errada de saltar al vacío desde varios metros de altura para acabar con su vida.

“Yo aconsejo a las personas que no cometan el mismo error que yo y pensar mejor las cosas antes de hacerlas”, dijo recientemente una menor de edad que sobrevivió a un intento al suicidio.

El psicólogo Hernández indicó que quien opta por quitarse la vida mata también a sus familiares porque caen en un estado de culpabilidad.

Tragedia reciente

Familiares del hombre que se suicidó la noche del miércoles lanzándose del piso 14 del Huacal (Edificio de Oficinas Gubernamentales ), estaban “batallando” con él para que no cometiera la acción, ya que presentaba un cuadro depresivo.

“Perdón a todos”, fueron las únicas palabras escritas por Argelio Ramírez Gómez, de 43 años, en una carta de despedida según reveló su hermano Francisco Ramírez, quien dijo desconocer los motivos del suicidio.

Aislamiento influye en intentos suicidas

El psiquiatría José Miguel Gómez dijo que pese a ser la zona más pobre del país, en la zona fronteriza se reportan pocos casos de suicidios, a diferencia de las zonas urbanas. Atribuyó esto a las presiones de la ciudad y el aislamiento.

“La individualidad, la ruptura del colectivismo influye mucho en los problemas de salud mental.

La gente debe saber que la vida es importante y que quitarse la vida no resuelve los problemas”, afirmó el especialista.

Así mismo, hizo un llamado a los medios de comunicación a no mostrar imágenes crudas de escenas suicidas, porque esto se convierte en influencia para personas que estén pensando en quitarse la vida.