Especialistas instan a estar atentos a evolución subvariante Centaurus
Santo Domingo.- A pesar de que Centaurus, la nueva subvariante de Ómicron, no se ha registrado en el país, especialistas consideran que las autoridades sanitarias deben estar atentas a su evolución.
Centaurus o BA.2.75, que fue detectada por primera vez a final de junio en la India, ya se encuentra en alrededor de 12 países como Australia, Canadá, Gran Bretaña, Alemania y Estados Unidos.
- Publicidad -
Para el expresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, esta tiene importancia epidemiológica porque es cinco veces más contagiosa que las subvariantes anteriores.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), quien aún estudia a Centaurus, la ha clasificado como variante de preocupación bajo monitoreo, pues se ha observado ocho mutaciones nuevas en la espiga.
Se recuerda que la espiga es una proteína particularmente importante en relación con la infección y la respuesta a la vacuna.
En otras palabras, es una proteína que se encuentra en la superficie del virus y que es utilizada para unirse e ingresar a una célula del cuerpo, teniendo así, mayor capacidad de infectar las células respiratorias y que se replique mejor.
Es por esto, que el expresidente del gremio médico sugirió a Salud Pública estar alerta ante el posible ingreso al país de BA.2.75, así como tomar las medidas que correspondan para limitar su impacto en la población.
Atender BA.5
De su lado, la presidente de la Sociedad Dominicana de Infectología, Clevy Pérez, consideró que por ahora la subvariante BA.5 es la que más preocupa porque está contagiando más.
Esto así porque previamente solo algunas variantes habían demostrado la capacidad de expandirse globalmente y ser dominante en la mayoría de los países.
“Nosotros estamos teniendo un desplazamiento de BA.2 a BA.5 y la importancia mayor de esta es que produce mucho escape inmunológico, aunque tiene cierta protección cruzada con algunas variantes y las vacunas”.
—1— Reporte
Ayer se registraron 673 casos nuevos, con una positividad de 12.96 %.
—2— Activos
Hasta ayer 4,205 personas seguían con el virus en su organismo.
—3— Infectóloga
Las reinfecciones con BA.5 son muy frecuentes, incluso, a pocas semanas de haberse contagiado con otra subvariante de Ómicron.
Etiquetas
Artículos Relacionados