Especialistas detectan aumentos de melanoma, cáncer de piel

Especialistas detectan aumentos de melanoma, cáncer de piel más letal

Especialistas detectan aumentos de melanoma, cáncer de piel más letal

Santo Domingo.-En lo que va de año, el Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel “Doctor Huberto Bogaert Díaz” ha visto con preocupación un aumento sostenido en la incidencia de casos de melanoma maligno, que es el tipo más grave de cáncer de piel.

to en las atenciones por esta causa, al pasar de registrar 84 casos de enero

Doctora Luisa González de Bogaert, jefe Cirugía del IDCP.

a septiembre de 2022 a 184 pacientes en el mismo período de este año.

La información fue revelada por la directora adjunta del instituto y jefe de Cirugía, Luisa González de Bogaert, quien explicó que este es un tipo de neoplasia de piel que atenta de una forma muy agresiva contra la vida del paciente, ya que hace metástasis rápidamente a cerebro, pulmones y tejido óseo.

De ahí que se hace importante la educación en la población para aprender a identificar las señales de alarma y que acudan en una etapa temprana al médico.

Esta enfermedad detectada en una etapa uno o dos con una resección

La demanda de atención es este centro sobrepasa las 1,200 diarias y es común las largas filas.

quirúrgica permite al paciente una curación de un 95 % y una supervivencia a cinco años.

Mientras que si está en un estadio tres o cuatro, es decir, una fase invasiva, además del procedimiento quirúrgico, la persona debe ir a inmunoterapia o quimioterapia de la mano de un oncólogo clínico.

Acral lentiginoso
Especificó que el melanoma que están viendo en los pacientes es el acral lentiginoso, que es un tipo de lesión que se presenta con mayor frecuencia en las plantas de los pies.

Como tener manchas raciales es característico de la raza mestiza, cuando al paciente se le presenta esa mancha oscura tiende a confundirla con un lunar o con las ya mencionadas.

¿Cómo identificarlo?
Cuando una persona observa una mancha que aparece repentinamente en el tronco, tórax, planta del pie o en el tercio inferior de la pierna, y que esta cambia de color, debe prestar atención tras darse cuenta del cambio que hay en la lesión original.

En ese sentido, la especialista detalló que hay que tomar en cuenta cuando la mancha “cambia de colores, su margen se hace difuso, se hace un aro eritematoso rojizo alrededor de esa mancha; que cambia de textura, que después de haber sido plano se note rugoso, puede ulcerarse, crecer y sangrar”.

Sostuvo que ese paciente que tiene melanoma lentiginoso acral puede pasar a una etapa de melanoma maligno nodular, en el cual la lesión tiene un crecimiento vertical, que es el que están viendo en mayor cantidad actualmente y es donde la situación puede complicarse por el estado del cáncer.

“Nuestro llamado a la población es que acuda tan pronto cualquier cambio en una lesión pigmentada tanto en la planta del pie, tercio inferior de la pierna o en cualquier otra parte del cuerpo”, dijo.

Riesgo con el sol
González hizo alusión a la importancia en el cuidado de la piel desde etapas tempranas de la vida, ya que se ha demostrado que el paciente que antes de los 18 años ha tenido una insolación, es aquel con mayor probabilidad de contraer melanoma maligno en una edad adulta.

Indicó que el melanoma maligno está asociado a la exposición al sol de una forma aguda (quemadura solar), mientras que otros denominados como carcinoma basocelular y el epidermoide están relacionados con la exposición crónica sostenida en medianas cantidades, como es el caso del agricultor, el deportista, el pescador, entre otros.
Otras afecciones

Hasta junio de este año, en consultas nuevas y de seguimiento se habían atendido por carcinoma basocelular 390 pacientes y por epidermoide 123.

En el caso del carcinoma basocelular este se presenta como si fuera una picadura de insecto que no termina de sanar, mientras que el epidermoide puede ser como lesión ulcerante, escamosa y sangrante. Estos pueden hacer metástasis si se ubican en zonas de función embrionaria como son parpados, nariz y labios.

Desde el departamento de cirugía dermatológica reciben pacientes con dos condiciones; los que requieren la resolución quirúrgica de los tumores benignos, tales como fibromas, quistes sebáceos, cicatrices atróficas, hipertróficas, los queloides y aquellos que lo hacen por cáncer de piel.

Cada día, según expresó la jefa de Cirugía del IDCP, están atendiendo 14 o 16 pacientes de cirugía con carcinoma de piel basocelulares o de células escamosas.

 

—1— Asistencia
Las enfermedades de la piel por las que más asisten los pacientes son por bacterias y virus, y suelen aumentar en el verano.
—2— Cosmiatría
Ofrece un servicio que demanda población en cuestiones de estética como son el melasma, que se refiere a las manchas que salen en la cara y los pacientes con tendencia al acné.